Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2019

Suprema le baja el perfil a disputa con el Tribunal Constituciona: “No es una guerra mundial”

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, descartó un conflicto respecto a la posibilidad de apelar a las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Por
Suprema TC
Compartir

Con molestia reaccionó el Tribunal Constitucional (TC) ante el fallo de la Corte Suprema que determinó que el máximo tribunal del país podrá revisar los dictámenes del TC a través de recursos de protección, provocando una fuerte respuesta de los ministros constitucionales.

Liderados por María Luisa Brahm, el pleno del TC leyó una declaración pública en donde aseguraron que “el Tribunal Constitucional no está sujeto a la superintendencia de la Corte Suprema y menos nuestras decisiones”.

“Nos sorprenden los argumentos de la mayoría de dicha Sala que pretenden rediseñar el esquema de competencias constitucionales, en particular: habilitando el recurso de protección contra sentencias del Tribunal Constitucional; otorgando competencias al juez ordinario para revisar qué parte del contenido de nuestras sentencias es vinculante y, en consecuencia, sugiriendo que actuamos fuera de la Constitución”, indicaron.

Ante esta respuesta, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, le bajó el perfil al conflicto asegurando que la Tercera Sala del tribunal solo cumplió con su trabajo.

Esto no es una guerra mundial”, aseguró en entrevista con Radio Bío Bío, descartando que se haya incurrido en una presión indebida al TC.

Asimismo, en conversación con La Tercera, Cisternas aseguró: “no se ha abierto ninguna puerta para que en lo sucesivo los fallos del TC sean objetados por la vía del recurso de protección“.

“Pienso que si se emite un comunicado es una opinión, pero las decisiones de los tribunales son a través de sus sentencias. Y si alguna persona le pide al TC su pronunciamiento sobre inaplicabilidad, en esa sentencia consta cuál es la doctrina que sienta en TC, la que, por cierto, puede variar como todas las doctrinas de los tribunales. Y por su parte, si se le requiere a una corte un pronunciamiento, esta podrá emitirlo. No hay ningún problema. Lo que pasa es que el ordenamiento contempla estas dos posibilidades y no se ha cerrado a ninguna de las dos”, aseguró el vocero de la Corte Suprema.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País