Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2019

De Kast a Boric: la defensa transversal a Polette Vega

Si bien la Fech también repudió la agresión, emplazó a la prensa y a los políticos a "transparentar sus intereses y no instrumentalizar" lo ocurrido con la estudiante de Trabajo Social.

Por
polette vega
Compartir

El nombre de Polette Vega se ha viralizado en las últimas horas. La estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Chile y secretaria de Centro Derecha Universitaria (CDU) denunció acoso en la casa de estudios, esto luego de ser agredida por encapuchados en el campus Juan Gómez Millas en julio y nuevamente en septiembre.

Según contó, tras estar más de dos meses ausente, la estudiante volvió a clases. Sin embargo, sólo estuvo 40 minutos ya que fue víctima de agresiones verbales en su contra.

Vega explicó a Radio Cooperativa que “entre las lágrimas les decía ‘rompe tu burbuja, ¿tú creís que afuera de la Universidad de Chile son todos zurdos?’. Y cuando dije eso, mucha gente se rió, y una compañera estaba al lado mío diciéndome ‘ya po, hueona, di lo que deciaí en la tele, no llorís ahora‘”. Asimismo, la estudiante denunció que uno de sus compañeros le tiró una botella de agua encima.

Repudio transversal

La situación generó una reacción inmediata del mundo político, con muestras de apoyo transversales hacia la alumna de Trabajo Social.

El diputado Jaime Bellolio fue uno de los primeros. El UDI pidió a los miembros de la Comisión de Educación condenar el hecho que sufrió Polette Vega.

“Fue de forma totalitaria, ultrona, que vuelve a cuestionar lo que significa para algunas la diversidad de tolerar a los que piensan distinto”, dijo Bellolio durante la sesión de la comisión, pidiendo un oficio en contra del rector Ennio Vivaldi por este hecho. 

“La violencia, el bullying y la intolerancia no pueden estar presente en ningún lado y menos en una universidad”, escribió el legislador luego en su cuenta de Twitter.

El jefe de la bancada de Revolución Democrática, diputado Pablo Vidal, en la misma red social dijo: “Toda mi solidaridad con esta estudiante de Trabajo Social que ha sido atacada por sus ideas políticas”.

Ella es de centro derecha y tiene todo el derecho a expresar y defender sus ideas, al igual que todos y todas. Esa es la democracia en que yo creo”, concluyó.

El diputado Gabriel Boric, de Convergencia Social, indicó que “la universidad es un espacio donde debate entre quienes piensan distinto debe darse en marco de respeto de primen ideas y argumentos, jamás la violencia. Mi solidaridad con estudiante que ha sido agredida por ser de derecha. Bien que la Universidad de Chile tome medidas”.

Fuad Chahín, desde la Democracia Cristiana, afirmó que “es inaceptable lo ocurrido con Polette Vega, alumna de Trabajo Social de la Universidad de Chile agredida por sus compañeros por su opción política”.

“Si la Universidad no respeta la diversidad y el derecho a pensar distinto, entonces todo pierde sentido. ¡Respetémonos siempre!”, indicó.

Quien fue más duro fue José Antonio Kast. “Si Polette fuera de izquierda, la Universidad de Chile estaría en paro. Feminismo a conveniencia”.

Respuesta de la Fech

La presidenta de la Federación de Estaduiantes de la Universidad de Chile (Fech), Emilia Schneider, militante del Partido Comunes, condenó las agresiones que sufrió Polette Vega, aunque responsabilizó a los medios por la situación que se ha dado durante los últimos días.

“Sobre la estudiante de trabajo social expulsada de su sala, desde la Fech rechazamos cualquier tipo de violencia. La universidad es un espacio para que se crucen miradas e ideas, vetar la diferencia no será un camino que compartamos y en eso hemos sido claras desde el principio”, dijo la dirigenta a través de su cuenta de Twitter.

Según Schneider, la organización estudiantil “está en proceso de rearticulación, para eso hay que cuidarla, fortalecerla y ganar el debate en base a la discusión de ideas. Por eso, para combatir la violencia y la intolerancia como Universidad de Chile hemos elegido la vía de fortalecer la democracia y la comunidad”.

Sin embargo, envió un mensaje a la prensa y la clase política: “Emplazamos a medios de comunicación y sectores políticos que han aprovechado esta situación para réditos propios, que se detengan un momento a transparentar sus intereses y no instrumentalizar los hechos ocurridos, puesto que hasta el momento poco han hecho por dar soluciones”.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País