Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2019

Defensora de la Niñez por recorte de presupuesto: “Es incoherente con el predicamento de los ‘Niños Primero'”

El bajo presupuesto que les asignaron impediría realizar las visitas a los centros del Sename o de organismos colaboradores. 

Por
Compartir

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, criticó nuevamente el presupuesto asignado al organismo para 2020, ya que se aprobaron solo $200 millones de los dos mil que habían solicitado.

De acuerdo a lo expuesto por Muñoz en conversación con Radio La Clave, el bajo presupuesto impediría realizar las visitas a los centros del Sename o de organismos colaboradores.

“La verdad es que uno entiende que en términos presupuestarios los recursos no son ilimitados, y que desde ahí es necesario establecer ciertas prioridades. Lo que nosotros hemos reclamado desde la Defensoria de la Niñez es que conociendo la prioridad que el Gobierno le ha dado a la situación de niños y y adolescentes de nuestro país, resulta poco coherente”, aseguró Muñoz.

La autoridad destacó que esperan que la asignación del presupuesto se pueda revertir en “la discusión parlamentaria del presupuesto, ante la comisión mixta, y finalmente ante la definición que adopte la sala y la comisión de Hacienda”.

En ese contexto, señaló que la defensoría solicitó ampliarse a cuatro regiones, pero “esa situación fue descartada por lo que se presentó en el proyecto de ley de presupuesto”.

“Desde nuestra perspectiva es completamente incoherente con ese predicamento de los “Niños Primero”, y este supuesto énfasis asociado a que efectivamente cambie la condición de vida de los niños más vulnerados en sus derechos, que son los que están bajo el cuidado del Estado”, agregó Muñoz.

Por otra parte, la Defensora de la Niñez se refirió a las críticas que ha recibido, asegurando que podrían asociarse a “esa lógica estructural de nuestra sociedad que tiene que ver con que las mujeres, en el cargo y en el ejercicio de roles de liderazgo, no son bien miradas”.

“No les gusta que las mujeres tengamos la capacidad de decir las cosas con claridad, porque probablemente si este cargo lo estuviera ocupando un hombre estaría siendo mirado como una persona asertiva, un maestro, un crack. Pero resulta que en relación con las mujeres, muchas veces eso se cuestiona (…) tiene que ver con una visión patriarcal de un país que también tiene que avanzar en esa línea”.

La Defensora de la Niñez mencionó además que pese a que hay parlamentarios que critican su tono, ninguno se lo ha dicho de frente. Además, recordó que el diputado Diego Schalper (RN) le preguntó: “Así que viene a pedir más recursos. Pues yo le daría menos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País