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Nacional

Delincuencia y daño a parques: los cuestionamientos de los vecinos a la Línea 7 del Metro

La nueva línea 7 del Metro se encuentra en proceso de evaluación. Sin embargo, vecinos de algunos sectores ya preparan protestas en contra de la ruta.

Delincuencia y daño a parques: los cuestionamientos de los vecinos a la Línea 7 del Metro
Por 10 de Octubre de 2019

La línea 7 del Metro todavía está en período de evaluación, pero ya tiene férreos detractores. Se trata principalmente de los vecinos del Parque Forestal, Las Condes y Vitacura, quienes han dejado de manifiesto su molestia con el trazado de la nueva ruta.

Según el informe de la empresa, la construcción y operación de una nueva línea de aproximadamente 26 kilómetros de longitud, conectará, en sus extremos, a las comunas de Renca y Vitacura/Las Condes, pasando en su desarrollo por las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago y Providencia.

El trazado comienza en Renca en la intersección de las calles Brasil y Vicuña Mackenna , cruza el río Mapocho hacia la comuna de Cerro Navia, para continuar por Rolando Petersen. Luego se enfila hacia el oriente por el eje Mapocho cruzando las comunas de Quinta Normal y Santiago.

La ruta sigue por General Mackenna para tomar Cardenal José María Caro, luego Providencia. En la intersección con Pedro de Valdivia toma Andrés Bello, luego Vitacura, y Alonso de Córdova. Cruza bajo la futura autopista Vespucio Oriente hacia Las Condes, continuando por Cerro Colorado, y finalmente avenida Kennedy hasta llegar a calle Estoril.

Desde que se anunció el proyecto, un total de 30 observaciones hechas por vecinos y juntas vecinales se realizaron al Estudio de Impacto Ambientalel que actualmente se encuentra en estudio Servicio de Evaluación Ambiental.

Parque Forestal

Los primeros en levantar la voz en rechazo de la línea 7 fueron los residentes del Parque Forestal en rechazo a la ampliación de la Estación Baquedano, la que será conexión entre las líneas 1, 5 y 7. El plan original tiene contemplado tener una salida frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile por calle Pío Nono, en pleno parque.

Según los vecinos, el daño al ecosistema es incalculable, asegurando que con la construcción de la parada se podrían sacrificar las 17 hectáreas de vegetación que tiene este espacio urbano.

Vecina R.D.C.A.

El Parque Forestal constituye un área verde de relevancia histórica y paisajística (…) su arbolado contribuye a la conservación de la biodiversidad y al intervenir el subsuelo se tendera, producto de las constantes vibraciones del metro y la sobre carga de personas proyectadas durante el funcionamiento de la estación, a afectar las raíces de las diversas especies arbórea y vegetal”.

Vecino O.A.A.C.

Cada ejemplar extraído debería ser compensado doblemente, esto es, 2 arboles por cada árbol extraído, para compensar el tiempo en que la ciudadanía queda sin los beneficios ecosistémicos del árbol”.

Vecina L.E.J.C.

Como vecina de la comuna por más de 25 años encuentro que el hacer una estación en el parque va a ir en desmedro de ese pulmón verde que tenemos en Santiago (…) si bien uds. dirán que hay un plan de reposición de los árboles que serán talados, pero no es solo los árboles, son las superficies de parque que serán ocupadas para otro fin distinto a ser área verde”.

Las Condes y Vitacura

El primer reclamo de los vecinos de Las Condes fue la determinación de instalar una estación de la línea 7 en el Parque Araucano, utilizando la misma justificación de los residentes del Parque Forestal: el daño a la flora y fauna.

Por ejemplo, un vecina identificada con las iniciales N.E.F.M. criticó el emplazamiento de la que sería la estación Cerro Colorado-Rosario Norte.

“Como persona natural y fundadora y miembro del Directorio de la Asociación Chilena de la Rosa, no puedo entender que el Estudio de Impacto Ambiental no haya considerado el efecto de instalar la estación Parque Araucano con salida al parque mismo y a menos de 20 metros de la rosaleda de ese parque“, dice la vecina.

En esa línea, se solicita estudiar el “valor turístico del Parque salvo en lo que se refiere al cierre perimetral temporal por las obras alrededor de la estación Parque Araucano no obstante que el proyecto con sus actividades y obras, en la fase de construcción y en la fase de operación provoca una alteración significativa, en términos de magnitud y duración del valor paisajístico de la zona que la hace atraer flujos importantes de visitantes y turistas hacia ella”.

Sin embargo, habría otra razón que molesta a los vecinos: la delincuencia.

La presidenta de la junta de vecinos Cerro La Gloria, Mónica Silva, comentó que “llega el Metro y llegan los delincuentes. Tú no puedes estar tranquila, aunque esté lleno de cámaras”, aseguró. Esta aprehensión se suma a otras expuestas en el informe de evaluación ambiental.

En tanto, la Municipalidad de Vitacura mostró su preocupación en torno a los espacios de uso públicos alrededor de las estaciones y piques de ventilación con cierres perimetrales, “los cuales incrementan la inseguridad, propician la aparición de microbasurales o de asentamientos/edificaciones informales”.

“De igual forma, los cerramientos de ascensores se plantean opacos, los que dificultan la visión, generando puntos ciegos que tienden a generar inseguridad y que son utilizados como baños en la vía pública”, agregó el municipio en un oficio enviado al SAE.

Junta de Vecinos A-1 Lo Castillo

“Existen antecedentes de que la operación de las estaciones del Metro traen personas extrañas y comercio ambulante, lo que podría afectar la calidad de vida de los vecinos asociados y detallar las medidas que implementaran (guardias, armas) en las cinco estaciones de Vitacura”.

Vecina P.V.R.M.

“Solicito detallar el aumento de flujos peatonales, vendedores ambulantes y alteraciones a la seguridad y calidad de vida de vecinos, evaluar impactos y medidas asociadas”.

En respuesta, el alcalde Joaquín Lavín respondió que “la protesta es para que la estación del Metro no esté en el Parque Araucano, yo le encuentro toda la razón”. Sin embargo, aclaró que “a los que están diciendo ‘yo no quiero Metro porque van a llegar tales personas y esto va a significar delincuencia’, eso yo no lo comparto”.

Postura de Metro

Respecto a la línea 7, el alcalde Lavín además aseguró haber tenido una conversación con el presidente de Metro, Louis de Grange, respecto a la instalación de la parada al interior del Parque Araucano. Fue ahí donde aseguró que el mismo De Grange había confirmado un aumento de la delincuencia en el Metro Manquehue.

EL DÍNAMO se comunicó con Metro, empresa que confirmó la reunión. Sin embargo, aclararon que solo se trató el tema de la instalación de la estación Cerro Colorado-Rosario Norte; el tema de la delincuencia no se habló.

De acuerdo a cifras entregadas por la mayor Paulina Vera, jefa de la 60° Comisaría de Metro de Santiago, a Diario La Hora en mayo de este año, entre enero y abril de 2019 se habían registrado 128 denuncias de delitos, una baja de 8% respecto a los 139 casos de mismo período del año anterior.

Según la funcionaria policial, la mayoría de los delitos ocurrió entre las 8 de la mañana y el mediodía, y entre 16 y 20.00 horas, principalmente los lunes, mientras que las estaciones más afectadas fueron las combinaciones Baquedano, Los Héroes y Tobalaba.

En tanto, en el informe de evaluación ambiental, Metro aseguró que “durante su fase de operación, los accesos, estaciones y áreas de interconexión, ofrecerán altos estándares de seguridad, al ser espacios públicos iluminados y con servicios de seguridad asociados a la protección de los usuarios que hacen uso del transporte, ayudando a disminuir la incertidumbre que afecta la vida en común”.

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