Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2019

Suprema escala pugna con TC: juez Muñoz defiende su sentencia

“La Corte Suprema, al resolver el caso, ejerció sus potestades jurisdiccionales de carácter constitucional", afirmó el máximo tribunal.

Por
Compartir

La Tercera Sala de la Corte Suprema, presidida por el ministro Sergio Muñoz, volvió a criticar al Tribunal Constitucional (TC).

Una nueva repercusión del fallo de esta sala que acogió el recurso de protección que pedía revisar una sentencia del TC, organismo que no guardó silencio y criticó duramente a la Corte Suprema.

Hoy, esa sala del máximo tribunal volvió a responder a través de una declaración pública: “Las materias de carácter jurídico tienen espacios propios para ser debatidas adecuadamente y, ante miradas distintas de lo que debe ser la aplicación de la Constitución y la ley, son otros los órganos estatales los competentes para decidir lo pertinente con carácter general, en ningún caso el Tribunal Constitucional y tampoco la Corte Suprema”.

“El recurso de protección tiene la naturaleza jurídica de una acción constitucional de amparo de derechos fundamentales, cuyo objeto preciso es determinar si la actuación impugnada vulneró la Constitución y la ley”, afirma la sala presidida por Muñoz.

“La Corte Suprema, al resolver el caso, ejerció sus potestades jurisdiccionales de carácter constitucional. No ha ejercido la superintendencia directiva, correccional o económica respecto del Tribunal Constitucional, competencia de la cual carece”, explicó comunicado.

Sobre el TC, la Suprema afirmó que “el Tribunal Constitucional posee autonomía constitucional, sin que pueda otro órgano del Estado inmiscuirse en el ejercicio de sus potestades con motivo de las decisiones referidas a las materias propias de su competencia”, pero esta autonomía “no excluye la revisión judicial posterior por medio de la acción constitucional de garantía de derechos fundamentales que la Carta Política contempla, puesto que no ampara aquellas que se han realizado al margen de las atribuciones confiadas por la Constitución o la ley”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País