Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2019

A dos semanas de fecha límite: alcaldes, intendentes y subsecretarios aún no definen renuncias por próximas elecciones

Distintas autoridades de Gobierno tienen solo dos semanas para presentar su renuncia antes de que se cumpla el plazo legal para dejar sus cargos si quieren postularse a gobernadores o alcaldes.

Por
elecciones
Compartir

Se dijo que serían cerca de 40 las autoridades del oficialismo -entre alcaldes, concejales, intendentes, subsecretarios y seremis- que renunciarían antes del 25 de octubre para las próximas elecciones. Quedan dos semanas para que se cumpla el plazo y aún no hay definiciones oficiales.

Según la ley N° 19.175 sobre gobierno y administración regional y la ley 18.695 de municipalidades, las autoridades en ejercicio -ministros, subsecretarios, delegados presidenciales, seremis, los miembros del consejo del Banco Central, Contralor General, consejeros regionales y los parlamentarios- tienen que dejar sus cargos un año antes de los comicios si desean ser candidatos.

Las próximas elecciones a municipales y a gobernador regional serán el 25 de octubre de 2020.

Es en este escenario que los partidos de Chile Vamos ya están evaluando los reemplazos para las inminentes salidas de sus autoridades de Gobierno, tratando de mantener la representación que actualmente existe en seremías, intendencias y gobernaciones.

En el caso de los alcaldes, quienes quieran ir a la reelección, deberán subrogar el cargo. Será el concejo municipal el que designará de entre sus miembros a un suplente. Durante este período, el alcalde conservará su remuneración y la atribución de participar en las sesiones del concejo con derecho a voz y voto.

Cabe recordar que la Ley 21.073 estipula la elección de gobernadores regionales, lo que se significa que por primera vez el cargo será determinado por votación popular y no por el Presidente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País