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11 de Octubre de 2019

El acuerdo que dio origen al texto escolar que pregunta lo “positivo” de la dictadura

El texto de actividades cumpliría las normas del currículum escolar, bases que se establecieron en 2012 en una discusión que enfrentó al entonces Consejo Nacional de Educación.

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La actividad de un texto escolar dirigido a 6° básico ha causado críticas, ya que se pide a los alumnos que destaquen lo “positivo” de la dictadura militar.

El libro en cuestión pertenece a Aptus, una corporación sin fines de lucro registrada como agencia de Asesoría Técnica Educativa (ATE) en el Ministerio de Educación con alianza con la red colegios SIP, la fundación Astoreca, Belén Educa, el colegio Aylén y la Fundación Educacional Briones Gorostiaga.

El texto en cuestión dice:

Como ya sabes, todo proceso histórico debe ser evaluado de diversas maneras. A continuación, te pedimos que tu evalúes el período de la dictadura militar destacando aquello que te parezca positivo y aquello que te parezca negativo“.

Pese a las críticas que ha generado la actividad, esta estaría acorde a las bases curriculares vigentes para Historia, Geografía y Ciencias Sociales correspondiente a 6° básico.

El acuerdo

Actualmente, los contenidos y metas que se aplican a los 6° básicos en Historia están basados en el Decreto Supremo de Educación Nº 439 de 2012, publicado el 28 de enero de ese año.

En dicha norma y sobre la materia, se establece que el ciclo “culmina con el estudio de la historia republicana de nuestro país. En razón de la madurez de los alumnos, no se pretende un estudio exhaustivo y detallado de todas las etapas, sino que se busca construir algunos conceptos fundamentales a partir del desarrollo de ciertos focos temáticos de interés”.

Tres días antes, el 25 de enero de 2012, el Consejo Nacional de Educación (CNED) acordó aceptar una modificación solicitada por el Ministerio de Educación en 2011 relativo al Objetivo de Aprendizaje N°8, el que refería directamente a la dictadura militar.

De esta forma, se establece que los alumnos deben “comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia”.

Trastienda de la discusión

El ex rector del Instituto Nacional Jorge Toro era miembro del consejo cuando se discutió la normativa y recordó un acalorado debate que se dio cuando se discutía el currículum de Historia para los 6° básicos.

“Esa vez me acuerdo que se generó una tremenda discusión sobre si era dictadura o no. Desgraciadamente, estábamos empatados. Había mucha gente de derecha… El presidente dimitió el voto a favor de que no era dictadura, circunstancia que para nosotros era absurda”, cuenta Toro a EL DÍNAMO.

Según el académico, “a partir de ahí se ha tratado de suavizar lo que es la dictadura” y si bien reconoce no rememorar en específico cómo fue la discusión del cambio al Objetivo de Aprendizaje, reconoce que es de amplia interpretación. “Es bien ambiguo eso. Da para todo”, dijo.

En 2012, el consejo estaba compuesto por María Francisca Dussaillant, Roberto Guerrero, Ignacio Irarrázaval, Alejandro Mackay, Carmen Norambuena, Lorna Prado, Pedro Pablo Rosso, Jorge Toro, José Weinstein, Alfredo Ewing, Alejandro Goic, Carlos Künsemüller, Elizabeth Lira, Alejandro Mackay, Marino Pizarro, María de los Ángeles Santander, Juan José Ugarte, Nicolás Velasco y Santiago Vera.

Respuesta de Aptus

EL DÍNAMO se contactó con Aptus, agencia que descartó de plano haber hecho una apología a la dictadura o a los violaciones de los derechos humanos ocurridos entre 1973 y 1990.

A través de una declaración pública, la corporación indicó que “lamentamos profundamente el malentendido que se ha generado respecto de una de las preguntas sobre la dictadura militar, incluida en el cuaderno del alumno de sexto básico”.

Según explican, “el contexto y la información previa a esa pregunta buscan concientizar respecto de la aberración de la violación de los derechos humanos en este período y la intención de dicha pregunta es lograr que los niños reflexionen sobre la materia”.

“Sin perjuicio de lo anterior, agradecemos la retroalimentación que nos ha llegado respecto al tema. Lo tomamos como una oportunidad de mejora”, concluyeron.

Aptus se fundó en 208 y entre sus directivos se encuentran Piero Solari, Carlo Solari, Sandro Solari y Patricia Matte siendo los colegios de la Red Sip los principales receptores de sus textos:

  • Arturo Matte Larraín – San Ramón
  • Arturo Toro Amor – Independencia
  • Colegio Claudio Matte – La Granja
  • Eliodoro Matte Ossa – San Bernardo
  • Elvira Hurtado de Matte – Quinta Normal
  • Francisco Arriarán – Santiago
  • Francisco Andrés Olea – Santiago
  • Guillermo Matta – Santiago
  • Hermanos Matte – Santiago
  • Instituto Claudio Matte – Santiago
  • Jorge Alessandri Rodríguez – Renca
  • José Agustín Alfonso – Pedro Aguirre Cerda
  • Liceo Bicentenario Italia – Santiago
  • Colegio Los Nogales – Santiago
  • Presidente Alessandri – Independencia
  • Presidente José Joaquín Prieto – La Pintana
  • Rafael Sanhueza Lizardi – Recoleta
  • Rosa Elvira Marre de Prieto – Lo Espejo

Según datos de la Red SIP, la comunidad escolar de sus 19 colegios suma 21.475 alumnos.

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