Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2019

La guía que prepara el Minsal para enfrentar los suicidios en los adultos mayores

La tasa de mortalidad por suicidios en los adultos mayores de 80 años es de 15,1%, por sobre el promedio nacional.

Por
Compartir

Fue en el Palacio de La Moneda, el pasado 14 de agosto, el lugar elegido para realizar la primera sesión de la mesa de trabajo que, entre otros, tiene la misión de enfrentar una cruda realidad que afecta a Chile: los suicidios en los adultos mayores.

En el salón Matta la primera dama Cecilia Morel recibió a 23 integrantes de diversas instituciones como el Ministerio de Salud, la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Senda, Fundación Gero, Fundación Míranos, la Universidad de Chile, y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Juntos esperan tener una propuesta final de política pública para abril de 2020. Sin embargo, este viernes se presentará un pequeño avance: una guía para enfrentar el suicidio en la tercera edad.

Será la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la encargada de lanzar la denominada “guía práctica”, que sigue la línea de los documentos preparados por el Minsal para prevenir suicidios en establecimientos educacionales y en la educación superior. La principal consigna es que el suicidio “es prevenible” y que una orientación adecuada puede salvar vidas.

Según datos del Minsal, en 2018 se realizaron cerca de 4 millones de consultas de salud mental en el sector público, de las cuales cerca de 800 mil fueron entregadas a personas mayores.

Suicidios y adultos mayores

De acuerdo a las cifras disponible en la base de datos pública del Ministerio de Salud, la tasa de mortalidad por suicidios en los adultos mayores de 80 años es de 15,1%, por sobre el promedio nacional de 10,2%. En tanto, las personas entre 75 y 79 años tienen una tasa de suicidios cercana al 12%.

El suicidio entre los adultos mayores es más frecuente en hombres que en mujeres mayores, con una relación de 4,5 suicidios en hombres por 1 mujer, mientras que los estratos de mayor riesgo corresponden a personas mayores de 70 años, solteros, residentes de zona rural, con bajo nivel de ingresos y escolaridad precaria.

Tasa de suicidios por grupo de edad

Fuente: Minsal

Cifras en Chile y el mundo

Se estima que unas 1.800 personas se suicidan en Chile cada año. Sin embargo, según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017más de 100 mil personas reconocieron que intentaron quitarse la vida. Asimismo, más de 220 mil personas sobre los 18 años han planificado su suicidio, mientras que más 320 mil chilenos han pensado alguna vez en suicidarse.

En tanto, de acuerdo al último estudio de Carga de Enfermedad y Carga Atribuible, en Chile se pierden 23,2% de años de vida por discapacidad o muerte asociados a enfermedades de salud mental. Tal como ocurre en el resto del mundo, los problemas de salud mental afectan en mayor medida a las personas con menor nivel educacional y de ingresos bajos y medios.

A nivel mundial, más de 800.000 personas se suicidan cada año, lo que representa una muerte cada 40 segundos según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Además, el suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años, solo superada por los accidentes de tránsito.

Señales de alerta y recomendaciones

El Ministerio de Salud junto la Organización Mundial de la Salud (OMS) han identificado una serie de señales de alerta respecto a personas que están con ideas suicidas. Para evitar suicidios, se recomienda prestar atención si la persona:

Habla o escribe sobre:

  • Deseo de morir, herirse o matarse (o amenaza con herirse o matarse).
  • Sentimientos de desesperación o de no existir razones para vivir.
  • Sentirse atrapado, bloqueado o sufrir un dolor que no puede soportar.
  • Ser una carga para otros (amigos, familia, etc.) o el responsable de todo lo malo que sucede.

Presenta conductas como:

  • Mayor uso de alcohol o drogas.
  • Buscar maneras de terminar con la vida, como buscar métodos en línea.
  • Aislare, dejar de participar.
  • Alejamiento de familiares y amigos.
  • Dormir demasiado o muy poco.
  • Visitar o llamar a gente para despedirse.
  • Regalar posesiones preciadas.
  • Agresión.
  • Fatiga.

Tener sentimientos como:

  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Pérdida de interés.
  • Irritabilidad.
  • Humillación/vergüenza.
  • Agitación/ira.
  • Alivio/mejora repentina.

Ante la presencia de las señales de alerta, las recomendaciones son no dejar sola a la persona e involucrar a un familiar; eliminar todo lo que pueda usar esa persona para quitarse la vida (por ejemplo fármaco, armas de fuego o cuchillos) y acompañar a la persona a un centro de salud, además de llamar a Salud Responde.


Si tienes pensamientos o comportamientos suicidas, o conoces a alguien que haya mostrado alguna señal, tienes a disposición el teléfono de ayuda 600 360 7777 de Salud Responde, el que cuenta con asistencia de enfermeras y psicólogos. También hay agrupaciones civiles que ofrecen ayuda a personas que se encuentran enfrentando ideas suicidas situaciones relacionadas. Entre ellos están la Fundación José Ignacio, Todo Mejora, Fundación Katy Summer y Fundación Míranos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Minsal#tercera edad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País