Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

¿Tiene derechos de agua el hombre clave de Piñera en la crisis hídrica?

Walker negó poseer derechos sobre 29 mil litros de agua como denunció el activista medio ambiental Rodrigo Mundaca. Es su hermano Pedro, según de datos de DGA, quien los tiene. El ministro posee sobre 258 litros a través de sus sociedades.

¿Tiene derechos de agua el hombre clave de Piñera en la crisis hídrica?
Por 11 de Octubre de 2019

Hace unos días el secretario general del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, aseguró que el ministro de Agricultura, Antonio Walker Prieto, es propietario de más de 29 mil litros de agua por segundo.

Situación que para el dirigente ambientalista generaría un conflicto de interés, pues el secretario de Estado lidera la Mesa Nacional de Agua que creó el Gobierno para enfrentar la crisis hídrica en Chile.

“Yo no tengo el agua que dice que tengo este señor (Mundaca)” y “quizás sean 400 litros de agua por segundo para riego agrícola”, se defendió la máxima autoridad de Agricultura.

Según lo que pudo verificar EL DÍNAMO en la declaración de interés de Walker y los derechos de aprovechamiento de aguas de la Dirección General de Aguas (DGA), el ministro acumula a través de sus sociedades, y no a título personal, un caudal anual de sólo 258,4 litros de agua por segundo. El resto, de los descritos por Mundaca, son de propiedad del hermano del ministro.

Así se dividen sus derechos de agua

De acuerdo al registro de los derechos concedidos de agua en la Región del Maule, la empresa Agropecuaria Walker Prieto (o Wapri Limitada) –misma que Antonio Walker creó junto a su padre Ignacio Walker Concha-, desde 2009 tiene derechos en la comuna de Teno. Posee un caudal anual promedio de 17 litros de la cuenca del Río Mataquito.

En la misma región esta empresa -dirigida por el ministro según el Conservador de Bienes Raíces– mantiene dos fuentes de agua subterránea y otras dos superficiales (sólo una está registrada como para riego). En total, significan un caudal de 229 litros de agua por segundo.

Además, Antonio Walker es accionista de la sociedad anónima Deportes Cachagua, según consta en su propia declaración de interés. A nombre de esta empresa aparecen dos derechos de agua concedidos en la Región de Valparaíso.

Pese a que Deportes Cachagua indica en su giro del Servicio de Impuestos Internos ser un “club deportivo”, desde 1989 se han adjudicado fuentes de agua subterránea en Petorca. De estos acuíferos naturales tienen en total más de 12,4 litros por segundo.

Derechos de su hermano

Lo que sí es cierto del análisis de Mundaca es que los más de 28 mil litros -que faltarían para llegar a su proyección de 29 mil- pertenecen a otro integrante de la familia, Pedro Walker Prieto, hermano del ministro.

En la comuna de Pucón en la Región de La Araucanía, Pedro Walker se adjudicó entre el 2000 y 2017 cinco derechos de agua. De ellos, dos son utilizados para la obtención de energía hidroeléctrica en la cuenca del Río Toltén. Lo que se traduce en que tiene un caudal anual promedio de 234 litros por segundo.

Sin embargo, la mayoría de los derechos que son propiedad de este miembro de los Walker se encuentran en la Región de Aysén, los cuales también son utilizados para producir energía en plantas hidroeléctricas. En la cuenca del Río Riesco -entre Laguna Riesco y Rio Guaquer- su hermano Pedro Walker posee 28.683 litros por segundo del suministro.

Relacionados

Comenta