Municipalidad de Quillota pide disculpas por dichos contra personas trans

Los integrantes del concejo municipal recalcan que "sienten la responsabilidad de ofrecer sinceras disculpas a todas las personas que fueron afectadas por esos planteamientos".

Municipio de Quillota pide disculpas por dichos contra personas trans
Por

La municipalidad de Quillota sacó la voz para referirse a la denuncia del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en contra del concejal RN José Rebolar, quien trató de “animales” a las personas trans.

Y es que el encargado de DD.HH. del Movilh, Ramón Gómez, señaló que en el marco de una propuesta de recolección de pasto, Rebolar se “refirió a la Calle Serrano, donde es conocido que las personas trans ejercen el comercio sexual. Rebolar, en una sesión presidida por el concejal Mauricio Avila (DC), no dudó en tratar a las personas trans de animales. Esta es una actitud inhumana, transfóbica y que amerita disculpas públicas”.

Frente a esto, el alcalde subrogante Oscar Calderón Sánchez dio a conocer una declaración pública, donde los integrantes del concejo municipal “sienten la responsabilidad de ofrecer sinceras disculpas a todas las personas que fueron afectadas por esos planteamientos”.

Calderón recalcó que “empatiza con su dolor y adhiere a estas disculpas manifestadas por los Concejales, en el entendido que la dignidad humana y su respeto, independiente de condiciones, circunstancias o género, es un compromiso intransable, como se ve reflejado en esta gestión municipal, que permanentemente ha abogado por la inclusión social mediante un trabajo innovador y participativo, el cual es reconocido nacional e internacionalmente, con un permanente apoyo desde el Concejo Municipal”.

Junto con ello, detalló que a raíz de lo ocurrido, se desarrolló una reunión de los integrantes del Concejo Municipal, “asumiendo y haciendo propios los emplazamientos realizados por diversas organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de las personas de la comunidad LGTBI+”.

“Esta lamentable experiencia nos insta, como Cuerpo Colegiado y como Municipalidad, a redoblar los esfuerzos que ya realizamos, en favor de la inclusión de todas las personas en general y de los grupos de diversidad sexual en particular, especialmente las personas transgénero, aludidas directamente en dicha Sesión de Concejo Municipal, y en consecuencia, tanto los Concejales como el Municipio se ponen a disposición de las organizaciones involucradas, para trabajar en conjunto y seguir desarrollando políticas comunales que propendan al respeto y bienestar de todas las personas”, sentenció.