Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2019

Retiro de fondos previsionales suma otro detractor: CUT cuestiona indicaciones de la DC

Bárbara Figueroa afirmó que el debate debe ser "de fondo" sobre la propiedad de los fondos, descartando un alejamiento de la postura de No+AFP por los recursos presentados ante la justicia.

Por
fondos previsionales
Compartir

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, cuestionó la indicación que diputados de la DC presentaron a la reforma al sistema de pensiones que se discute en el Congreso, la que permitiría el retiro de fondos desde las AFP para pagar créditos hipotecarios.

En una entrevista a CNN Chile, la líder de la multisindical expresó que “el debate no puede ser que, frente a cada coyuntura, se presente una indicación o se presente un proyecto de ley ad-hoc. Eso si alguien quiere actuar con populismo, bueno, ahí tiene la prueba más fehaciente. Acá el debate tiene que ser serio y responsable, lo cierto es que en materia de pensiones, el sistema de AFP no garantiza pensiones justas, ese es el debate de fondo“.

“Acá lo que debiéramos estar discutiendo es que si se ha abierto una puerta para discutir sobre la propiedad de los fondos, eso debiera llevar al Estado -Poder Legislativo y Ejecutivo- y al mundo del trabajo a discutir sobre si somos dueños de esos fondos, y qué garantía tenemos de acceder a pensiones justas”, agregó.

Figueroa advirtió, eso sí, que su rechazo a la indicación de la DC no implica un alejamiento de la postura de la coordinadora No+AFP, que ha respaldado la presentación de recursos de afiliados que han llegado hasta la justicia para retirar sus fondos desde las AFP.

“Cuidado aquí con malinterpretar o sacar el foco del debate de fondo. Nosotros vamos a insistir que lo que debiéramos estar discutiendo no es el proyecto del Gobierno sobre ajustes al actual sistema (…) Los actores deberíamos debatir si los trabajadores somos dueños de los fondos y de qué garantía tenemos con esa libertad para acceder a pensiones justas”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País