Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2019

El proyecto de ley que busca entregar fondos de AFP a enfermos terminales

"La idea es que puedan ocupar sus fondos para pagar sus deudas, viajar o destinarlo en lo que estimen conveniente", aseguró Eduardo Durán.

Por
Compartir

El diputado Eduardo Durán, junto a un grupo transversal de parlamentarios, impulsaron una iniciativa que busca que las personas que padecen enfermedades terminales puedan retirar una parte o la totalidad de sus fondos previsionales de las AFP.

El parlamentario de Renovación Nacional explicó a El Dínamo que se pretende que esta indicación sea considerada dentro de la tramitación de la reforma a las pensiones para que personas que sean diagnosticadas con graves enfermedades pueda utilizar el dinero que han ahorrado durante toda su vida.

“La idea es que estas personas, que muchas veces les dan solo unos meses de vida, puedan ocupar sus fondos para pagar sus deudas, viajar o destinarlo en lo que estimen conveniente (…) Son personas que no tendrán otra posibilidad para disfrutar o utilizar ese dinero”, asegura el legislador.

Esta iniciativa se da en medio de la polémica que han generado los recursos de protección presentados por una profesora y una enfermera, quienes solicitaron retirar sus fondos previsionales para cubrir deudas que las aquejan, debido a que las bajas pensiones que reciben no les permiten cubrir sus gatos habitacionales y personales.

Respecto a esto, el diputado Durán asegura que “cualquier persona puede tener ese deseo, puesto que los fondos que están en la AFP son de propiedad del cotizante. Sin embargo, el sistema está diseñado para que esos dineros, de esta profesora y todos los chilenos, los perciban una vez que se jubile en adelante, con 20 hasta 30 años de sobrevida”.

“Tenemos que ser conscientes y responsables, porque para esa etapa de la vejez esta persona no contaría con esos fondos, ya sea buena o mala, tener una jubilación”, argumentó.

Consultado respecto a la posibilidad de que se modifique la ley para que todas las personas puedan retirar los dineros que han ahorrado durante su etapa laboral, el diputado RN aseguró que “en una primera instancia para nosotros que propusimos esto -de entregar fondos a las personas terminales- no sería positivo que de forma amplia o generalizada todos los chilenos pudieran retirar fondos de su AFP”.

“Creo en los cambios de manera gradual. De tal manera que podamos controlar los efectos adversos que esta medida en sí pueda generar. En ese sentido hemos focalizado esto en las personas que están enfrentadas a una enfermedad terminal, pero no  nos cerramos a que en el futuro -con un sistema bien diseñado y que no desestabilice el sistema de pensiones- los chilenos puedan retirar quizás un 15 o un 20 por ciento de del ahorro acumulado para destinarlo a la libre disposición”, explicó Durán.

El congresista asegura que se tiene que evitar lo ocurrido en otros países, “en los que se ha repetido de forma amplia que retiran los fondos y el sistema ha entrado en shock, y se han generado problemas mayores en la economía del país”.

En relación al pronunciamiento del Tribunal Constitucional, y los recientes fallos de los tribunales del país, que podrían eventualmente permitir que la profesora de Antofagasta y la técnico en enfermería de Punta Arenas puedan retirar el dinero, Durán señala que “no me cabe duda que en si alguna instancia se fallara a favor de las recurrentes, se abriría una puerta, y establece jurisprudencia, para futuros casos de otras personas que esgriman los mismos argumentos y soliciten los fondos acumulados en la AFP”.

“Esperemos que esto se pueda resolver de manera prudente, a mi juicio, de manera sabia para que esto no genere mayor impacto en la economía del país y no provoque un impacto negativo en las futuras pensiones de las personas (…) los cambios que se puedan realizar, aunque sean muy necesarios, puedan ser diseñados de manera gradual”, concluyó el diputado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Fondos previsionales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País