Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2019

“Sin saberlo eras nuestro ángel”: el emotivo funeral de bebé baleado en La Pintana

Un centenar de personas acompañó a la familia de Baltazar en el sepelio.

Por
funeral de Baltazar
Compartir

Decenas de personas  llegaron a la vivienda ubicada en la calle Teniente Cruz Martínez, en la comuna de La Pintana, para despedir al pequeño Baltazar Díaz, el menor de nueve meses que murió tras recibir el impacto de una “bala loca” mientras dormía.

En la calle no se esconden los sentimientos, y tanto vecinos como familiares, se quiebran ante el violento hecho que cobró a su víctima más pequeña.

Poco antes de las 11:00 de la mañana llegó la carroza. Los presentes guardan silencio durante algunos minutos, el que solo se rompe para aplaudir y dar apoyo a los padres del menor que entre lagrimas cargaban el pequeño ataúd. Así, con gritos pidiendo justicia, comenzó el viaje más triste de la familia Díaz Villegas.

Crédito: Matías Correa

Durante el trayecto, vecinos del sector comentan que el barrio es el “menos malo” que los otros que existen en la comuna. Sin embargo, señalan que esto no garantiza seguridad, ni tranquilidad, ya que constantemente son testigos de balaceras y de crímenes, cuyos culpables parecen tener un pacto con “la buena suerte o la mala justicia”, porque nunca son apresados.

Al llegar al Cementerio Metropolitano, periodistas de distintos medios de comunicación se unen al cortejo, incomodando -en algunas oportunidades- a quienes exigen respeto y tranquilidad para los familiares.

Ante la atenta mirada de los presentes, una tía de Baltazar emite emotivas palabras respecto a su sobrino: “Eras el menor de nuestra gran familia, llenaste de luz la vida de tus padres, abuelos, tíos y primos con tu sonrisas y logros día a día. Siempre nos diste felicidad, incluso en las peores situaciones, sin saberlo eras nuestro ángel, pero Dios quiso tenerte a su lado (…) cumpliste una gran misión en esta tierra y por suerte nos tocó a nosotros ser parte de ella”.

“Desde hoy serás nuestro protector y guía, ya lo eras en vida y ahora lo serás como un ángel. Eras y serás un niño milagroso. Por eso, ten por seguro que jamás te olvidaremos, porque estarás siempre en nuestros corazones… vuela alto nuestro pequeño Baltazar”, continuó.

Foto: Matías Correa

Luego, los niños soltaron globos hacia el cielo, mientras todos quienes alguna vez conocieron al pequeño se acercan y dicen el último adiós. El silencio se toma el lugar nuevamente y solo es posible escuchar el pesar de aquellos que no logran contener las lágrimas.

Tras varios minutos, Linda junto a sus hijos y sobrinos cantaron algunas de las canciones infantiles favoritas de Baltazar y recordaron algunas anécdotas protagonizadas por el pequeño.

“Un pedazo de nuestro corazón”

Pese a la evidente pena que sentía la pareja, Linda y Yainer  se dieron el tiempo de hablar con la prensa, para dar gracias a las autoridades por el apoyo que han recibido durante los últimos días.

“Vamos a estar eternamente agradecidos, de mi parte, de mi pareja y de toda nuestra familia (…) nunca nos imaginamos que nuestro angelito tendría tanto impacto en la sociedad y en los corazones de cada persona, porque han solidarizado con nosotros”, señaló Díaz.

“Estos son los momentos en que yo no veo partidos políticos, no veo etnias, colores. En estos momentos yo veo corazones, veo hechos (…) a pesar de todo el dolor que sentimos, todo el apoyo que hemos recibido de la comunidad, del Gobierno y otros entes del país nos han mantenido en alto. Hemos comprendido que Baltazar vino a la vida para causar un impacto, para cambiarlo”, agregó.

“Fueron nueve meses que tal vez para algunos es muy poco, pero para nosotros fue el tiempo más maravilloso de nuestras vidas”, declaró Yainer.

La visita privada de Cecilia Morel

Díaz reveló que la Primera Dama,Cecilia Morel, llegó hasta su domicilio para expresarle sus condolencias. Mientras que el Presidente Sebastián Piñera se comunicó con ellos vía telefónica, donde “nos reiteró que contábamos con todo su apoy0”.

Además, Yeiner contó que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, “se puso a disposición de nosotros para asesorarnos para ayudarnos en lo que necesitemos (…) eso de verdad lo agradezco. En mi país jamas pensé recibir tanto apoyo y vine a recibirlo en un país extranjero, el cual me ha acogido, me ha abierto las puertas y aunque no ha sido fácil mi estadía aquí, he visto un medio para poder progresar y salir adelante”.

Respecto al responsable de la muerte, Díaz señaló que “debe pagar. No es solo un cuerpo, no es solo un bebé, es un arma que nos arrebató un pedazo de nuestro corazón”.

Respecto a eso, Linda destacó que “a nosotros nos robaron un pedazo de vida (…) la parte más difñicil de esto es explicarle a mis otros hijos que nunca más va estar su hermano. Más allá de todo esto, la autoridad y todo el mundo sabe que hay que aplicar la ley y la justicia. A todos los demás les pido que usen las armas con responsabilidad”.

La alcaldesa Claudia Pizarro también asistió al masivo funeral de Baltazar, donde reiteró el llamado a las autoridades para que aumenten los recursos para la seguridad del sector sur de la capital. Al menos, la Fiscalía ya logró recuperar la bala para iniciar los peritajes.

“A nosotros nos indigna esta situación, como a todos los pintaninos y como todos los chilenos necesitamos justicia para Baltazar, no vamos a bajar los brazos porque de verdad que necesitamos justicia para Baltazar; esto no puede quedar impune sólo porque es un niño de La Pintana”, reclamó Pizarro durante el funeral de Baltazar.

En ese sentido, la jefa comunal argumentó que “esto es producto de los narcos, a mí no me cabe ninguna duda que esto es producto de la droga y los narcotraficantes que hay en este país, que se ha permitido que compren armas, que carguen las municiones (…) hay gente irresponsable que anda armada en las calles”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País