Gobierno anuncia consejo asesor para enfrentar la obesidad en Chile

“¿Cuál es la tarea del consejo? Sentido de urgencia. Ya no basta pensar en los 20 años plazo, aquí tenemos que pensar en el corto plazo. Necesitamos políticas focalizadas con evidencia internacional que demuestren impacto y que permitan cambiar conductas”, señaló Sichel.

Por
Anuncian consejo asesor para enfrentar la obesidad
Compartir

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; y la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, anunciaron la creación del Consejo de Desarrollo Saludable, para combatir los altos niveles de obesidad en el país.

La iniciativa fue anunciada tras los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el 74% de la población adulta en Chile sufren sobrepeso u obesidad. Eso sitúa a Chile en el país de la OCDE con más alta tasa de obesidad y sobrepeso, por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%).

Asimismo, el primer Atlas Mundial de la Obesidad Infantil realizado por la Federación Mundial de Obesidad (WOF, por sus siglas en inglés) predice que en 2030 más 744 mil menores de 19 años serán obesos.

Este consejo tendrá por objetivo asesorar, plantear nuevas iniciativas y recomendaciones para luchar contra el aumento de la obesidad con enfoque social, económico, territorial y de género, que permitan luchar con más fuerza contra la obesidad.

“¿Cuál es la tarea del consejo? Sentido de urgencia. Ya no basta pensar en los 20 años plazo, aquí tenemos que pensar en el corto plazo. Necesitamos políticas focalizadas con evidencia internacional que demuestren impacto y que permitan cambiar conductas”, señaló Sichel.

El secretario de Estado añadió que “esto no es solo un problema legal, es un problema ético. Aquellos que alimentan mal a nuestros niños son aquellos que venden productos que provocan obesidad y sobrepeso. Y ojalá que también la instalación de este consejo sea un llamado al mundo privado a tener conductas distintas”.

La secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, contó que el nuevo consejo sesionará una vez al mes y “trabajará con enfoque social, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud porque sabemos que la población más vulnerable es la que más sufre estos problemas”.

Los primeros integrantes de este consejo son: Eve Crowley, representante de FAO en Chile; Luis Fernando Leanes, representante OPS/OMS en Chile; Camila Corvalán, académica INTA de la Universidad de Chile; Salesa Barja, académica Pontificia Universidad Católica; Rinat Radner, directora de Nutrición y Dietética U. Del Desarrollo; y Paolo Castro, director Nutrición y Dietética U. Central, ex presidente del Colegio de Nutricionistas.

En esta nota

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados