Proyecto de 40 horas: 74% cree que es posible trabajar menos y ganar lo mismo

La encuesta Criteria reveló un fuerte apoyo a la iniciativa impulsada por Camila Vallejo. Sin embargo, un 41% cree que el tiempo extra se utilizará con otros trabajos para ganar dinero extra.

74% cree que se puede trabajar menos y ganar lo mismo
Por › Actualizado: 07:31 hrs

A una semana de que se discuta el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas, la encuesta Criteria evaluó la percepción ciudadana a la iniciativa impulsada por Camila Vallejo y Karol Cariola, mostrando una fuerte aprobación a la medida.

De acuerdo al estudio realizado a 827 casos en una muestra aleatoria online, el 64% de la opinión pública respalda el proyecto. Sin embargo, un quinto de la población está en contra y un 18% se muestra indiferente.

Imagen: Criteria

Según Criteria, este alto apoyo se debe a que el 64% cree que el proyecto no modificará los sueldos, lo que también se ve reflejado en la consolidación de la idea que es totalmente posible trabajar menos horas y ganar lo mismo (74%).

Imagen: Criteria

Respecto al uso del tiempo libre extra que generaría el proyecto de 40 horas, un 41% de los encuestados cree que las personas lo utilizarán para complementar su ingreso con otros trabajos. Un 30% cree que se generarán menos empleos, mientras un 24% opina que se crearán más.

Imagen: Criteria

Sobre las motivaciones políticas, la mayoría de los encuestados cree genuinas las intenciones de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, con un 53% respaldando la idea que el proyecto nació con la intención de mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Asimismo, un 34% cree que las parlamentarias anteponen sus intereses propios y un 13% para complicar al Gobierno de Sebastián Piñera.

En cambio, un 79% afirma que los empresarios que se oponen al proyecto lo hacen cuidando sus intereses.

Imagen: Criteria

El próximo miércoles 23 de octubre finalmente se llevará a cabo la discusión del proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas. Paralelamente,  con el propósito de reflotar su propia versión del proyecto que reduce el número de horas de trabajo, el Presidente Sebastián Piñera creó la “mesa de trabajo de legislación laboral y calidad de vida”, panel compuesto por 17 expertos, y que tiene como objetivo analizar la rebaja de jornada laboral a 41 horas.

En tanto, la encuesta Criteria dada a conocer en septiembre se basó en la próxima elección presidencial, con Joaquín Lavín liderando las preferencias seguido por José Antonio Kast.

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados