Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

El mea culpa de la Asociación de AFP: “Avanzamos a crear expectativas que finalmente no se terminaron cumpliendo”

"Hoy día el gran problema que tenemos es que efectivamente las personas llegan a recibir su pensión teniendo una expectativa de pensión que no es", indicó Fernando Larraín.

El mea culpa de la Asociación de AFP: “Avanzamos a crear expectativas que finalmente no se terminaron cumpliendo”
Por 17 de Octubre de 2019

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), realizó una dura autocrítica respecto a la labor de las empresas del sector en la entrega de jubilaciones a las personas.

Larraín, quien fue parte de un seminario sobre la materia organizado por Willis Towers Watson, expresó que “yo creo que en el espacio en el que estamos hay muchos errores que hemos cometido las Administradoras de Fondo de Pensiones, como los comete cualquier persona, todos cometemos errores”.

“Creo que por distintas razones las administradoras, desde nuestros lugares, avanzamos hacia crear expectativas que finalmente no se terminaron cumpliendo, y hoy día el gran problema que tenemos es que efectivamente las personas llegan a recibir su pensión teniendo una expectativa de pensión que no es”, argumentó.

En la misma línea, el representante de las AFP apuntó a los desafíos del gremio para informar con claridad a la ciudadanía y no generar “falsas expectativas” sobre su jubilación tras dejar de trabajar.

“Hoy día tenemos que buscar la manera de ser muy directo respecto a las expectativas, y déjenme ser bien claros, una persona hoy día joven, menor de 30 años, que tiene sus fondos previsionales en el fondo E, que es el fondo de menor riesgo, tenemos que decirle que si toda su vida se va a quedar en el fondo E, no va a tener buenas pensiones porque sus fondos no van a rentar lo suficiente, y tenemos que decirlo de esa forma”, declaró.

Larraín apuntó que “hoy día las administradoras han hecho un esfuerzo grande en términos de incorporar tecnología, en simuladores de pensión, en poder acercarse a la realidad de los trabajadores, pero lo que no podemos hacer es generar expectativas que no son adecuadas respecto de ese tipo de situaciones, entonces yo creo que ahí hay un espacio en el cual tenemos que trabajar”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

jQuery("#cerrar-newsletter").click(function(){ jQuery("#newsletter-popup").fadeOut(300); Cookies.set('newsletterperfit', 'ok', { expires: 120 }); });jQuery("#enviar-newsletter-popup").click(function(){ jQuery("#newsletter-popup").fadeOut(300); Cookies.set('newsletterperfit', 'ok', { expires: 120 }); });