Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2019

Gabriel Boric por protestas en el Metro: “El alza de pasajes dos veces en el año no es sostenible y la gente se cansó”

El diputado consideró como "no justificables" los hechos de violencia, pero que "las evasiones me parecen una forma de "protesta legítima".

Por
Boric
Compartir

El diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, calificó como “absolutamente legítimo” el malestar ciudadano que se ha manifestado en los últimos días, específicamente a través de las masivas protestas que se han registrado en diversas estaciones de metro en Santiago.

“Considero que la evasión que se ha dado en el Metro es producto de un problema de fondo que tiene que ver con los bajos salarios, el alto costo en transportes y por lo tanto el alto costo de la calidad de vida en Santiago”, detalló el legislador por Magallanes.

“Cuando uno recorre el centro ve los colegios entrando a clases, las largas filas en los paraderos del transporte público y hay una sensación ambiente de tensión en Santiago y desde mi perspectiva, el gobierno ha contribuido más bien a agravar el conflicto y en particular la derecha, que a otorgar vías de solución”, argumentó asimismo Boric en Radio Universo.

El legislador detalló que parte de este malestar tiene que ver con los montos que se deben desembolsar para el pago del transporte en la capital.

“Si una persona adulta utiliza el Metro dos veces al día es un poquito más de $45 mil mensuales. Cuando tenemos un promedio de sueldos del orden de los $430 mil y el salario mínimo es de $301 mil uno se da cuenta de que está en un problema. Tenemos uno de los pasajes de Metro más caros de América Latina… hay un problema de fondo, hay que canalizarlo institucionalmente y yo no soy de quienes creen que hay que apuntar con el dedo y decirles son todos unos delincuentes, sino que tratar de entenderlo y tratar de solucionarlo, ése creo que es el rol de la política”, detalló.

Sin embargo, el diputado consideró como “no justificables” los hechos de violencia que se han registrado en las estaciones: “Por supuesto que los excesos de violencia como cuando uno ve rompiendo los torniquetes o agresiones a guardias, eso no es justificable, no es el espíritu que ha guiado esta movilización, pero entiendo el malestar”.

“La evasión es un acto de protesta legítimo que no se puede naturalizar, no puede ser una acción permanente, sino que es un acto de protesta que busca una solución y el rol de la política es buscar solución a ese problema y desentenderse y juzgarlo sino vamos a terminar agravando la solución”, reflexionó luego.

Consultado sobre el financiamiento que requiere Metro para seguir ampliándose, respondió que “es responsabilidad de la política. El alza de pasajes dos veces en el año no es sostenible y la gente se cansó no más. ¿Cómo le voy a decir a una persona que gana $ 450 lucas al mes ‘sabes qué: tu protesta es ilegítima, no es la forma, no me parece’. Ejor mándame una carta”.

“Las evasiones me parecen una forma de protesta, al ser colectivas, y cuando es pacífica me parece que es legítima y esto no se soluciona criminalizando al movimiento que ya no son sólo estudiantes”, agregó Boric.

“Creo que hay dejar sin efecto la última alza… Cuando uno escuchaba las declaraciones de quienes participan del Panel de Expertos y que salían criticando y diciendo ‘no veo que protesten cuando suben el tomate’ uno ve una desconexión con la realidad de la mayoría de la población que termina intensificando el abismo que existe entre la política institucional y la mayoría de la sociedad. El panel de expertos tiene que tener una variante política y social”, reclamó finalmente el diputado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gabriel Boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País