Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2019

Panel de expertos: quiénes son y cuánto ganan los que regulan la luz, transporte y concesiones

El alza en la tarifa del transporte público puso en tela de juicio al Panel de Expertos, pero no es el único que existe en la legislación chilena.

Por
Panel de expertos
Compartir

Cuando suben los tomates, el pan, todas las cosas, no hacen ninguna protesta“, fueron las palabras del presidente del Panel de Expertos del Transporte, Juan Enrique Coeymans, criticando la molestia que ha generado el aumento en la tarifa del pasaje en Red, ex Transantiago.

“Se olvidaron de que se amplió la zona baja y se eliminó la zona valle de la mañana, lo que permite que mucha gente de bajos ingresos, que generalmente sale muy temprano para llegar a sus lugares de trabajo, puede viajar por $640”, sostuvo, rechazando las evasiones masivas en el Metro de Santiago.

El Panel de Expertos no solo ha sido cuestionado por la decisión de subir la tarifa, sino también por una cláusula que establece el artículo primero N° 9 de la Ley 20.696 -que crea el Subsidio Nacional para el Transporte Público-, donde se establece que el grupo no podrá establecer una baja en la tarifa a pago, pese a, por ejemplo, un escenario favorable en el mercado del petróleo. Pero este no es el único “panel de expertos” que existe en la legislación chilena, entidades encargadas de regular precios no solo en el transporte público, sino también la electricidad y las concesiones de obras públicas en el país.

Panel de expertos del transporte público

Qué hace

Según su propia definición, la principal función del panel es “determinar mensualmente el ajuste de tarifas del sistema de transporte público de la Provincia de Santiago y de las comunas de San Bernardo y Puente Alto requerido para mantener el valor real de éstas”. Deben reunirse periódicamente, al menos una vez al mes.

Quiénes son

Juan Enrique Coeymans Avaria (ingeniero civil), Claudio Andrés Agostini González (ingeniero comercial) y Juan-Pablo Montero (ingeniero civil).

Quién los elige


Dos de ellos son propuestos por el Consejo de Alta Dirección Pública y el tercer integrante se escoge de entre una terna propuesta por los decanos de las facultades de Ingeniería, Economía y Administración de las universidades acreditadas ante el Ministerio de Educación.

Cuánto tiempo están

Para establecer una gradualidad en el cambio de los miembros, uno de los expertos nombrado por primera vez durará en su cargo seis años y el otro dos años. El tercer integrante durará cuatro años.

Cuánto ganan

Los miembros del panel reciben una dieta mensual de 30 UTM, unos $1.476.000.

Quién los financia 

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Panel técnico de concesiones

Los miembros del panel de concesiones en su cuenta pública.

Qué hace

El artículo 36 de la Ley de Concesiones de Obras Públicas establece que este panel tiene competencia para conocer materias relacionadas con discrepancias técnicas o económicas durante la ejecución del contrato de concesión. El panel sesionará las veces que estime necesarias y al menos dos veces al mes.

Quiénes son

El panel está integrado por dos abogados, dos ingenieros y un profesional especializado en ciencias económicas o financieras. Ellos son Fernando Abara Elías (presidente), Teodoro Wigodski Sirebrenik (vicepresidente), Catalina Binder Tapia (abogada) y Pedro Roberto Aigneren Ríos (ingeniero civil), quedando el último puesto vacante.

Quién los elige

Los integrantes del panel son nombrados por el Consejo de Alta Dirección Pública, mediante concurso público.

Cuánto tiempo están

Los integrantes de este panel permanecerán seis años en sus cargos y no podrán ser designados para períodos sucesivos. Su renovación se efectuará parcialmente cada tres años, empezando por los dos abogados.

Cuánto ganan

La remuneración mensual del presidente es de 150 UTM ($7.384.000) mensuales, más 25 UTM ($1.230.000) por cada sesión, con un tope total de 300 UTM ($14.768.000). Los demás integrantes reciben 100 UTM ($44.922000) más 20 UTM ($984.00) por cada sesión, con un tope de 200 UTM ($9.845.000).

Quién los financia

El Ministerio de Obras Públicas financia el 50% de los honorarios de sus integrantes. La mitad restante debe ser solventada por los concesionarios.

Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos

Qué hace

Pronunciarse sobre discrepancias y conflictos que se susciten por la aplicación de la legislación eléctrica y de servicios de gas. El panel sesiona al menos una vez por semana.

Quiénes son

El panel es integrado por siete miembros. Cinco de ellos deben ser ingenieros o licenciados en ciencias económicas y dos abogados. Ellos son Fernando Fuentes Hernández (ingeniero comercial), Patricia Miranda Arratia (abogada), Claudio Gambardella Casanova (abogado), Guillermo Pérez del Río (ingeniero civil), Eduardo Ricke Muñoz (ingeniero civil), Juan Clavería Aliste (ingeniero civil) y Carlos Silva Montes (ingeniero civil).

Quién los elige

 Los integrantes son designados por el Tribunal de la Libre Competencia a través de concurso público.

Cuánto tiempo están

Ls miembros del ejercen su función por seis años, pudiendo ser designados para un nuevo período por concurso público. El panel se renueva parcialmente cada tres años.

Cuánto ganan

La Ley General de Servicios Eléctricos establece que los honorarios mensuales de los integrantes del panel son de 320 UTM. De acuerdo al presupuesto de 2019, el monto asignado a los miembros sumaba $110.901.099, es decir, $15.843.014 por cada uno.

Quién los financia

Los costos de funcionamiento del panel será financiado por las empresas eléctricas de generación, transmisión y concesionarias de servicio público de distribución de energía eléctrica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País