Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2019

Realizarán censo agrícola-ganadero en Petorca por crisis hídrica

La iniciativa forma parte de la campaña donde el gremio se une para enfrentar las consecuencias del cambio climático, para contar con más información sobre los animales y cómo se están viendo afectados por la crisis hídrica que vive el país.

Por
Petorca
Compartir

El Colegio Médico Veterinario en conjunto con la Municipalidad de Petorca y la organización de apoyo a la ganadería de la comuna, se han unido con miras a enfrentar las consecuencias del cambio climático.

Por esto, el próximo 19 y 20 de octubre se realizará un Censo Agrícola-Ganadero para establecer la cantidad de animales afectados por la crisis hídrica que impacta la zona y que, según datos extraoficiales, llegaría a un 75% de mortandad por la falta de agua y alimento.

Una de las principales problemáticas para enfrentar esta emergencia ha sido la información dispersa de los diversos organismos, lo que no permite tener datos concretos respecto a la cantidad de animales afectados en la zona.

“En Petorca tenemos una emergencia sanitaria y junto a esta alianza con el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) podremos tener datos reales que hoy no están actualizados o están dispersos, sobre los efectos que la crisis hídrica está teniendo sobre la masa ganadera de la comuna y en nuestros pequeños productores. Esto es esencial, porque sin este censo, ninguna política pública puede tener un efecto real”, señaló el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro.

La iniciativa -que contará con el apoyo de 136 médicos veterinarios voluntarios colegiados y no colegiados-, se llevará a cabo en las localidades de Pedernal, Chalaco, Calle Larga, Sobrante, Chincolco, El Valle, Los Comunes y la Polcura. Asimismo, durante el mes de noviembre se extenderá la actividad al resto de la comuna de Petorca.

Junto con el conteo de los animales, se realizará una desparasitación masiva de perros y gatos, con la finalidad de prevenir transmisión de enfermedades zoonóticas, como la hidatidosis, que se produce cuando los perros comen el resto de los animales muertos, y que se transmiten finalmente a los humanos. Finalmente, durante la jornada se hará un manejo sanitario en animales mayores, sobre todo en crianceros caprinos, y de acuerdo a la opinión del médico veterinario, según el estado de salud de los animales.

“El cambio climático llegó para quedarse. Desde Colmevet con nuestro conocimiento técnico y la experiencia en situaciones de catástrofes anteriores, nos vemos desafiados a dar nuestro apoyo en esta emergencia de escasez hídrica. Por eso nos hemos unido para paliar las consecuencias que esta crisis tiene en la naturaleza y, por ende, en las personas”, indicó Samuel Tapia, del Colegio Médico Veterinario.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#animales#Petorca

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País