Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2019

Cómo debe obtener el salvoconducto ante una emergencia durante el toque de queda

Para poder solicitar el salvoconducto, la persona puede acompañar su contrato de trabajo o los pasajes en caso de viaje, ya que la aprobación o rechazo del documento queda a criterio del oficial a cargo.

Por
Ejército
Compartir

Ante el toque de queda que afecta a varias regiones del país, las autoridades dejaron en claro que para que las personas puedan estar en las calles durante la madrugada por una emergencia o motivos laborales, deben solicitar un salvoconducto.

Este documento se puede obtener en la comisaría de Carabineros más cercana y deberá ser mostrado cuando sea requerido por parte de la policía uniformada y la PDI.

El abogado penalista Felipe González explicó a 24 Horas que “por regla general para poder obtener un salvoconducto no existe una regla que diga cuáles son los antecedentes o documentos que se deben acompañar para justificar dicha solicitud”.

Sin embargo, González detalló que para poder solicitar el salvoconducto, la persona puede acompañar su contrato de trabajo o los pasajes en caso de viaje, ya que la aprobación o rechazo del documento queda a criterio del oficial a cargo.

“Lo si bien no existe asociada una sanción para efectos del toque de queda en la ley de estados de excepción constitucional, lo que sí puede entenderse y quizá en términos muy generales que se podría incurrir en una falta penal del artículo 496 n 1 del código penal de acuerdo a lo que es la desobediencia de la autoridad”, agregó.

Frente a esto, “lo que solía hacer la FF.AA es detener a una persona y hasta cierto punto retenerla con el objeto de que cumpliera el toque de queda en alguna de las instalaciones que tienen para ello”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País