Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2019

Las 10 cosas que no sabías que se podían reciclar y dónde hacerlo

Libros, envases plásticos, tapas, neumáticos, colillas de cigarro, pintura, aceite, y juguetes viejos se incluyen en la selección.

Por
reciclar
Compartir

A pocos meses de que comience el evento de cambio climático más importante del mundo -la COP25 que se realizará durante diciembre en nuestro país- los chilenos seguimos en deuda con el reciclaje. Según cifras de Greenpeace, de los 1,1 kilos de basura domiciliaria que producimos al día, apenas reciclamos el 80%.

En tanto, otras cifras obtenidas por el Instituto Nacional de Estadísticas explicaron el por qué de tan bajo interés. De nuestros compatriotas, al menos un 26,9% dijo que no recicla porque no sabe dónde hacerlo.

Para evitar la justificación, EL DÍNAMO recopiló las 10 cuentas de Instragram que reciben casi cualquier tipo de desecho. Dentro de la selección, podrá dar una segunda vida a sus neumáticos de bicicletas, libros, envases plásticos, tapas plásticas, colillas de cigarro, pintura, aceite, y juguetes viejos.

1/Colillas de cigarro se vuelven posavasos

Hasta 50 litros de agua -si se trata de agua dulce- puede llegar a contaminar una sola colilla de un cigarro. Con esto en mente un grupo de científicos chilenos creó IMEKO, el primer emprendimiento que recopila los desechos de los fumadores para hacer objetos para el hogar como posavasos.

2/ El aceite es combustible

El aceite debe ser uno de los desperdicios más típicos a nivel domiciliario, sin embargo, muchas veces resulta complicado saber qué hacer con el. Para ello, en Rendering Chile recopilan el material en más de 9 mil puntos a lo largo de todo Chile, los cuales se pueden revisar en el sitio web oficial del emprendimiento. Este elemento se utiliza para la fabricación de combustible.

3/Tapas de plástico financian casa de acogida

Desde el año 2011 las Damas de Café se encargan de recopilar cientos de kilos de tapas plásticas. Elemento que pese a su pequeño tamaño sirve para financiar la casa de acogida Oncogar, donde llegan a vivir niños y madres que se encuentran en tratamientos oncológicos.

El principal acopio de esta fundación se encuentra en Antonio Varas 360 Providencia, funciona de lunes a domingo. Sin embargo, se puede llamar al fono 222350942 para obtener más información sobre otros puntos de recepción.

5/La pintura no se bota

Otro emprendimiento que contribuye con reciclar desechos difíciles de tratar es el de Pinturec, una empresa de venta de pintura como cualquier otra, pero que utiliza sólo pintura reciclada. A través del procesamiento de esmalte y latex, se reconvierte con otros colores. Con esta iniciativa al día se ahorra la producción de más de 1.200 toneladas de CO2.

6/Los libros viejos también sirven

A través de su Instagram, Green Libros no sólo recibe tus libros en desuso, sino que además, ofrece descuentos por su contribución. También venden ejemplares, donde por cada compra que realices ellos donan otro libro completamente gratis a alguna de sus fundaciones asociadas. Desde 2009 han salvado a más de un millón de textos.

7/Reciclar juguetes para hacer arte

Ahora bien, si lo que más tenemos en nuestra casa son juguetes antiguos la mejor opción es contactar a Mugrerio. Además de recopilar diferentes figuras de plástico, luego las usan para la creación de arte. A través de la fundición y compactación del material crean cuadros.

8/La bicicleta al servicio de la moda

Otra alternativa para colaborar con el medio ambiente está en Ilicitbike, un emprendimiento que convierte las cámaras de los neumáticos de bicicletas en carteras y bolsos. Reciben aportes de empresas y usuarios para reciclar, los cuales son lavados, cortados y transformados en accesorios.

9/Buscan botellas de aluminio a domicilio

Pese a que reciclar botellas puede parecer normal, poco y nada se sabe de aquellas que son de aluminio. A diferencia del plástico, pocos centros de reciclaje se dedican a trabajar este material. Por eso en Alucyb Recicla lo van a buscar hasta tu domicilio previo contacto por redes sociales.

10/Envases de shampoo se reutilizan

Debido a que los envases de shampoo y de acondicionador tardan más de 500 años en degradarse, en Ecosmetica Hana Kiri los reciben para darles una segunda vida. La empresa hace estos útiles de aseo a través de plantas y otros productos naturales, para luego ser empacados en los envases donados.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#COP25#Reciclaje

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País