Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2019

Violencia se extiende a regiones: decretan estado de emergencia en Concepción y toque de queda en Valparaíso

Incendios y saqueos fueron la tónica en varias regiones a pesar del retroceso.

Por
toque de queda
Compartir

Minutos después de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el congelamiento de la tarifa del Metro, el general Javier Iturriaga, jefe de la defensa nacional y a cargo del estado de excepción en Santiago, anunció el toque de queda para gran parte de la Región Metropolitana, el cual comenzó a ser efectivo a las 22 horas.

Sin embargo, por las calles de Santiago aún continuaban focos de protestas y saqueos a supermercados y tiendas. Las protestas se extendieron a varias regiones, donde también se registraron saqueos y violencia: Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua y gran parte del sur, especialmente en Concepción, donde también se repitieron saqueos, tal como en el terremoto de 2010.

El incremento obligó a las 23 horas a decretar el estado de emergencia en Valparaíso y Concepción, por lo que las Fuerzas Armadas tomaron control de las fuerzas de orden. Al igual que en Santiago, los militares se preparaban para salir a las calles a resguardar la propiedad pública y privada.

Media hora después se anunció el toque de queda en Valparaíso a contar de la medianoche.

Incendios, saqueos y desórdenes

A pesar de que en varios puntos de Santiago se realizaban caceroleos pacíficos, en otras zonas la ausencia de fuerza pública gatilló saqueos en varios locales comerciales.

Walmart Líder informó que durante la jornada sufrió el saqueo de 60 locales a los largo de todo Chile, en Talagante la flota de buses locales fue quemada por completa.

En Puente Alto, Nike Factory fue saqueada por una turba.

En Valparaíso, encapuchados quemaron el edificio de El Mercurio. Sus trabajadores se encontraban en el recinto cuando comenzaron las llamas y tuvieron que huir por un tercer piso hacia los miradores.

El alcalde de esa ciudad, Jorge Sharp, difundió anoche videos en que podía vera una columna de militares dispersar las calles a punta de patadas contra los manifestantes. “La escalada de violencia y represión es COMPLETA responsabilidad de este gobierno autoritario”, afirmó el edil del Frente Amplio.

En Coquimbo, un Líder del centro de la ciudad fue quemado por completo, mientras que desconocidos le prendieron fuego a la base de la Cruz del Milenio, uno de los emblemas de la ciudad.

En Iquique, miembros del Ejército dispararon tiros de advertencia contra una turba que atacaba el regimiento ubicado en Cavancha.

En Concepción, las oficinas de la inmobiliaria Aitué fueron quemadas. La empresa pretendía construir cinco torres en un proyecto de Ciudad Parque.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Saqueos#Toque de queda

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País