Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2019

Chadwick respalda a Piñera: “La guerra la están haciendo a través de la violencia aquellos grupos vandálicos”

El ministro informó que durante la segunda noche con toque de queda se registraron más de 300 hechos de violencia, que dejaron 50 carabineros y miembros de las Fuerzas Armadas lesionadas, y tres personas fallecidas.

Por
Compartir

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, enfrentó a la prensa luego de la segunda noche bajo toque de queda y por las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”.

Respecto a esto último, el secretario de Estado sostuvo que el Mandatario “ha señalado una expresión que demuestra la autoridad y decisión con la que nosotros, como Gobierno, queremos combatir ese vandalismo y darle seguridad a la ciudadania”.

“Esa es la expresión que ha señalado el Presidente, esa voluntad de autoridad. Como gobierno, la guerra, lamentablemente, la está haciendo a través de la violencia aquellos grupos vandálicos. Nosotros, por una razón, estamos llamado al dialogo y a la unidad contra los violentistas”, sostuvo.

Con respecto a la segunda noche bajo un toque de queda, el ministro aseguró que “hemos tenido, anoche, una jornada también, nuevamente, con violencia y vandalismo. Yo decía, en el día de ayer, que no podíamos pensar que no había una acción que pudiese estar vinculada, organizada, en algunos de estos sectores”.

“Resulta bastante evidente con lo que ha pasado en los últimos días. Tuvimos especialmente el día viernes y sábado, un ataque muy fuerte y muy concentrado en causarle un grave daño a nuestro transporte publico. Y hemos visto cómo se han generado los daños y destrucción en el Metro y en los incendios a los buses de la red de transporte. Esos días estuvieron concentrados en impedir, en dañar, en destruir el transporte publico de los ciudadanos”, indicó Chadwick en la conferencia de prensa.

En ese sentido, expresó que “ayer y anoche, el objetivo ha sido causarle un grave daño a la cadena alimenticia de nuestro país y eso se ha reflejado en que los hechos más violentos se concentraron en los incendios y saqueos a supermercados y a comercio, especialmente en el área alimenticia. Eso obviamente está reflejando una intención de estos grupos vandálicos de ir causando un daño a la ciudadania, en objetivos que son esenciales para desarrollar la vida cotidiana: el transporte y la compra de alimentos”.

Como balance, el titular de Interior informó que “tuvimos, anoche, distintos actos de violencia. Fueron cerca de 350 a lo largo de todo el país y, como les decía, los más graves han sido concentrados en saqueos e incendios a supermercados. Tuvimos 110 saqueos y más de trece, catorce, incendios“.

“Lamentablemente hay 50 carabineros y miembros de las Fuerzas Armadas lesionados, y tres personas fallecidas durante la noche. Dos por el descubrimiento de cuerpos calcinados en un incendio de la empresa Construmart y uno por un impacto balístico en la ciudad de Coquimbo. Cada vez que se produce una situación de fallecimiento o lesiones graves, obviamente que las patrullas hacen inmediatamente la denuncia de la Fiscalía para efecto de la investigación y es ella la que tiene que esclarecer esa situación”, detalló.

Por otro lado, indicó que existe una dotación de 9.500 efectivos “para efectos de desarrollar el esfuerzo del control del orden publico y la seguridad de los ciudadanos“. Además quiso reconocer y “valorar” a los grupos vecinales que “tomaron la organizació para efectos de combatir a los delincuentes, precisamente para evitar actos de violencia”.

Sobre la mañana de este lunes, indicó que “ha habido una situación de mayor normalización de las actividades, las personas han podido ir desarrollando gradualmente una actividad más normal durante el día de hoy. Esa expresión se ha reflejado en que distintas áreas de comercio y actividades se están desarrollando”.

“Finalmente quisiera, también, señalar que así como estamos enfrentando esta situación sobre la acción de los violentistas y de los actos vandálicos con la necesidad del orden público y de la acción para efectos de dar seguridad, con tal decisión, con respaldo a las Fuerzas Armadas y Carabineros, que en un esfuerzo muy especial, han estado cumpliendo con su deber y por eso, nuestro respaldo porque es indispensable”, manifestó.

“La voluntad del Gobierno es buscar la unidad del país, buscar el diálogo, buscar los caminos que nos permitan encontrar prontas y justas soluciones a los problemas que la gente ha sufrido, que sufre diariamente y que nosotros sí, también, hemos escuchado para efectos de poder avanzar en soluciones que son reales para aliviar la vida de las personas, y muy especialmente a la clase media. La voluntad del Gobierno es a unirnos contra los violentistas, pero a unirnos también, a través del diálogo, para llegar a soluciones”, afirmó Chadwick.

Consultado por aquellas personas que han sido heridas por el actuar de efectivos militares, el ministro aseguró que “también hay, y no se ha entregado la información, las fuerzas encargadas y el jefe de los estados de emergencia tanto en la Región Metropolitana como en distintas regiones, que hay personas que han sido heridas en incidentes y en situaciones con las Fuerzas Armadas“.

“He señalado que lamentamos todos los fallecimientos y he señalado que todos los incidentes en que una persona haya sido herida con la acción o que haya estado presente las Fuerzas Armadas, son puestas inmediatamente en conocimiento del Ministerio Público para ser investigados”, añadió.

En ese sentido, detalló que “se siguen todos los procedimientos para la investigación, para que la Fiscalía haga su trabajo y para que las Fuerzas Armadas o Carabineros, desarrolle su defensa jurídica. Queremos ser muy claros, estamos en una situación extraordinariamente especial, en donde se tiene que buscar la seguridad y el control del orden público. Nuestro respaldo a las Fuerzas Armadas y Carabineros, porque están cumpliendo un deber en resguardo de todos los ciudadanos del país”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País