Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2019

“Estamos en guerra”: Piñera cierra jornada de protestas con polémica frase

Se confirmaron 10 fallecidos en la RM este domingo: dos en un incendio en San Bernardo (2), cinco en Renca, dos en La Pintana y otro en la comuna de Quinta Normal.

Por
militares chilenos
Compartir

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite”, fueron las palabras con que Sebastián Piñera cerró su última alocución del día tras una nueva jornada de manifestaciones y protestas en diversos puntos del país, que dejaron un saldo de ocho fallecidos.

“Sabemos perfectamente bien lo que están planeando para mañana (…) vamos a derrotar a los violentistas y vamos a recuperar el país en paz”, agregó el Mandatario, junto con ratificar lo dicho por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien detalló que “hemos extendido el Estado de Emergencia otras zonas, todas las comunas de la Región Metropolitana, más Antofagasta y Valdivia y se encuentran en trámite los decretos de Estado de Emergencia en todas las comunas de la región de Valparaíso, para Talca, Chillán, Temuco, Padre Las Casas y Punta Arenas”.

Y es que este domingo se vivió una de las jornadas más violentas, donde destaca el incendio que afectó a una bodega en Renca, que dejó un saldo de al menos cinco fallecidos y donde Bomberos detalló que pudiera haber menores de edad entre los cadáveres, por el tamaño de los cuerpos.

A ellos se sumaron los dos fallecidos en el incendio que se registró Construmart en La Pintana, dos en un incendio en San Bernardo y otro en la comuna de Quinta Normal.

Frente a esta situación, el jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, adelantó el toque de queda para Santiago, Chacabuco, y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, a partir de las 19:00 horas. Una situación que se repitió en las regiones de Valparaíso y Biobío, mientras que en Antofagasta se aplicó a partir de las 21:00 horas.

Por su parte, miles de personas se encuentran varadas en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en Santiago, debido a los retrasos y cancelaciones de los vuelos y en materia educacional se suspendieron las clases en 43 de 52 comunas de la Región Metropolitana para este lunes.

Ánimos caldeados en el Congreso

Ante este escenario, en sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto enviado por Piñera que busca dejar sin efecto el alza de tarifas en el Metro de Santiago.

La iniciativa fue aprobada por 103 votos a favor, con un voto en contra de parte de René Alinco y una abstención por parte de la diputada Marisela Santibáñez.

Pero los ánimos también estaban caldeados en el Congreso, ya que la bancada del Partido Comunista (PC), decidió retirarse y no votar el proyecto, en protesta por el Estado de Emergencia decretado en varias regiones del país.

Desde el PC aseguraron que no se prestarán para votar ninguna propuesta del Gobierno hasta que el Presidente Piñera no ordene el retiro de las Fuerzas Armadas desde las calles del país.

Por su parte, el Frente Amplio también hizo abandono en un momento del hemiciclo, pero finalmente regresó y optó por votar a favor de la propuesta.

Metro “a media máquina”

En tanto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, anunciaron que solamente la Línea 1 funcionará este lunes y de forma parcial.

Pero este anuncio no gustó para nada en el Sindicato de Profesionales y Técnicos del Metro de Santiago, quienes hicieron un llamado a no presentarse a trabajar.

La presidenta de la Federación de Sindicatos del tren metropolitano, Paula Rivas, afirmó que “hacemos un llamado responsable a que no asistan mañana a sus puestos de trabajo”.

La dirigente argumentó su petición agregando que “no se reúnen las condiciones mínimas de seguridad para que la línea 1 funcione”.

En la misma línea, sostuvo que “mañana están llamadas distintas organizaciones sociales a manifestarse durante todo el día. Lo que está haciendo la ministra Hutt con el comunicado es exponernos nuevamente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País