Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2019

Nicolás Maduro por protestas en Chile: “Vamos mejor de lo que pensábamos”

El presidente venezolano fue acusado crear un plan para desestabilizar a la región a través del Foro de Sao Paulo, un encuentro en que también participaron dirigentes chilenos.

Por
Nicolás Maduro
Compartir

Vamos mejor de lo que pensábamos, y todavía lo que falta… No puedo decir más, son secretos de súper bigote“, fueron las palabras irónicas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre las protestas que han afectado a Ecuador y Chile, esto luego de que fuera acusado de desestabilizar la región a través del Foro de Sao Paulo.

“Estamos cumpliendo el plan”, lanzó Maduro.

El sábado, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en el exilio acusó al foro de incentivar las protestas que tuvieron lugar en Ecuador y que ahora se desarrollan en Chile. Según el TSJ, el encuentro anual de organizaciones y movimientos de izquierda creado en 1990 “es la maquinaria que utiliza el crimen organizado para desestabilizar la democracia en el Hemisferio”.

La última reunión del foro fue el pasado julio en Caracas (Venezuela). Para el tribunal, desde entonces se han producido “situaciones fácticas en las Repúblicas del Perú, Ecuador, Colombia y ahora Chile”.

En respuesta, Nicolás Maduro aseguró que el encuentro “es la unión de los movimientos sociales, progresistas, revolucionarios, de toda América Latina, el Caribe y más allá del mundo. El Foro ha salido revitalizado, y así debemos seguir, articulando los partidos políticos progresistas“.

“Ahora el pueblo de Chile se rebela y se levanta, y la derecha de Chile también dice que es culpa de Maduro. No es culpa de Maduro, es culpa del Fondo Monetario Internacional y del capitalismo salvaje”, concluyó.

Chilenos participantes

Según la propia web del Foro que se realizó en la Venezuela de Nicolás Maduro, los partidos y movimientos chilenos que lo componen son Izquierda Ciudadana, Movimiento Amplio Social, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Partido Comunista, Partido Humanista, Partido Socialista, Partido del Socialismo Allendista, Revolución Democrática, Partido Igualdad, Poder Ciudadano, Partido País Progresista e Izquierda Libertaria.

Alejandro Navarro

Senador del PRO y ex militante PS. El legislador es un reconocido defensor del gobierno venezolano. Su participación en diversas actividades en respaldo a Maduro generó polémica ya que actualmente preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

Boris Barrera

Diputado PC. El parlamentario asistió al Foro como representante de su colectividad, la que públicamente rechazó el contenido del informe de la alta comisionada. Según un sector de dicha colectividad, el texto de la ex Mandataria -a quien apoyaron en su gobierno- no consideraría las presiones externas que sufre la administración chavista.

Esteban Silva

Integrante del Socialismo Allendista. Es parte del Movimiento Democrático Popular (MDP), organización liderada por Alberto Mayol y que forma parte del Frente Amplio.

Directiva del Partido Igualdad

Otras de las agrupaciones presentes en el Foro fue el Partido Igualdad, que actualmente integra el Frente Amplio. A la cita asistieron su presidente, Guillermo González, y su encargada del “comité de despatriarcalización”, Virginia Toro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País