Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

PC pedirá medidas cautelares a la CIDH por accionar de militares

La colectividad aseguró que "han circulado una gran cantidad de videos donde militares han disparado a las casas o se han llevado detenidos desplomados en las calles, sin conocer de sus paraderos y su real estado de salud”.

PC pedirá medidas cautelares a la CIDH por accionar de militares
Por 21 de Octubre de 2019

Tras las graves denuncias en contra de los militares desplegados en gran parte de Chile, las diputadas y diputados de la bancada del Partido Comunista (PC) presentarán una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la misma línea, pedirán el envío de observadores internacionales a la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet.

El PC señaló que “a través medios de comunicación y redes sociales han circulado una gran cantidad de videos donde militares han disparado a las casas o se han llevado detenidos desplomados en las calles, sin conocer de sus paraderos y su real estado de salud”.

Asimismo, agregaron que “la preocupación del actuar de las Fuerzas Armadas se ha acrecentado tras las propias declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien en conferencia de prensa en la Guarnición de Santiago sostuvo que ‘estamos en guerra’, frases que han sido transversalmente criticadas por su irresponsabilidad”.

Los parlamentarios denunciaron que el Gobierno está infringiendo la Convención Americana de Derechos Humanos, puesto que no ha informado sobre el estado de excepción.

Esto ya que la Convención en el N.º 3 del artículo 27 señala que “todo Estado parte que haga uso del derecho de suspensión deberá informar inmediatamente a los demás Estados Partes en la presente Convención, por conducto del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, de las disposiciones cuya aplicación haya suspendido, de los motivos que hayan suscitado la suspensión y de la fecha en que haya dado por terminada tal suspensión”.

Desde el PC aseguran que “a varios días de decretado el estado de emergencia, el gobierno de Chile no ha cumplido con esta comunicación formal”.

Por otro lado, el Partido Comunista solicitará formalmente la presencia de observadores internacionales a la Alta Comisionada de DD.HH., Michelle Bachelet, a fin de que tome conocimiento del grave riesgo para los derechos de las personas y establezca con claridad de la cifra de muertos y heridos.

Relacionados

Comenta