Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2019

INDH anunció querella criminal por violencia policial en manifestaciones

La institución llamó a que las personas afectadas denuncien este tipo de hechos.

Por
INDH
Compartir

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que interpondrá una querella criminal por la violencia ejercida por la policía en las manifestaciones que se han realizado durante las últimas jornadas en el país.

Según los datos del organismo, se han contablizado 283 personas detenidas, 44 heridos, nueve de ellos graves. Además denunciaron que al menos nueve personas fueron desnudadas en procedimientos policiales.

Sergio Micco, director del INDH detalló, por medio de un comunicado, que las personas detenidas corresponden a 151 hombres, 61 mujeres y 71 son niños, niñas y/o adolescentes.

De acuerdo a los testimonios recogidos por el INDH, los detenidos acusan uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres y hombres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones.

En ese contexto, Micco agregó que 44 personas resultaron heridas en la Región Metropolitana. Nueve son los casos más graves, entre ellos, un hombre que recibió un disparo percutado por Fuerzas Especiales a cinco metros de distancia y que se encuentra en estado grave.

Además, el INDH identificó a un niño que tiene alojadas balas en hígado, riñón y en sus piernas; a una niña herida con un balín en la pierna; a un hombre que recibió una lacrimógena en su rostro, y de seis personas con lesiones oculares. Las constataciones de estas lesiones fueron realizadas en los hospitales Félix Bulnes, San Juan de Dios, Clínica Dávila, San Borja y Clínica Alemana, hasta las 14 horas del pasado domingo.

Finalmente, Sergio Micco llamó a quienes sean víctimas de vulneraciones a sus derechos, denuncien estas situaciones al INDH, en el correo denuncias@indh.cl para recabar informaciones durante la emergencia. Pidió además que quienes denuncien, señalen de manera formal y detallada la situación en la que se vieron envueltos, la hora, fecha, lugar y todos los antecedentes relevantes de la denuncia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País