Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2019

General Javier Iturriaga: el vocero paralelo

Al interior del Ejército se habla de Iturriaga como un general "tropero", cercano a sus subalternos.

Por
javier iturriaga
Compartir

El sábado, Javier Iturriaga del Campo, general de División, fue designado por el Presidente Sebastián Piñera para encargarse de la Defensa Nacional en Santiago luego del decreto de Estado de Excepción. Sus tres días en el cargo han sido marcados por la implementación del toque de queda.

Calificado como un “hombre duro”, el militar de 53 años y oficial del arma de caballería blindada se ha transformado en un vocero paralelo a La Moneda, situación que hoy lo tuvo dando explicaciones. Y es que al interior del Ejército se habla de Iturriaga como un general “tropero”, cercano a sus subalternos y sin formación diplomática. Un militar de punta a cabo.

“Vayan y disfruten de este sábado en la noche”

El 19 de octubre, por primera vez de regreso a la democracia, se dictaba un toque de queda en Santiago, medida que fue anunciada minutos después de que el Presidente Sebastián Piñera informara en cadena nacional que suspenderá el alza del pasaje de Metro.

“Tienen dos horas para llegar a sus hogares. Los invitamos a que, por favor, vayan y disfruten de este día sábado en la noche, que se protejan como familia, que estén en sus casas y mañana podamos tener un mejor día”, señaló Javier Iturriaga al momento de anunciar la medida.

“Es un hecho lamentable, pero un hecho menor”

En su balance del primer día de toque de queda, Javier Iturriaga se refirió al incidente que se produjo entre militares y dos civiles, personas que fueron baleados por los efectivos de las fuerzas armadas.

Según el general, el hecho ocurrió a las 4.00 horas del domingo en un saqueo de un supermercado que había derivado en una “actuación de una patrulla militar que tuvo con el lamentable suceso de terminar con dos personas heridas”.

“Están siendo intervenidos“, dijo el jefe de la Defensa Nacional, agregando que “por supuesto que es un hecho lamentable, pero un hecho menor”.

“Nuestros soldados, nuestros muchachos, nuestros carabineros, nuestro profesionales, están sometidos a una dura presión, a una alta tensión. No nos gusta cumplir estas actividades con violencia, no está en nuestro ADN”, concluyó el general.

“Yo soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie”

En un breve balance de la segunda noche de toque de queda en las comunas de la capital, Javier Iturriaga calificó la noche como “tranquila”, mostrándose conforme con el despliegue realizado por las calles de Santiago.

Tras ser consultado por las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien anoche aseguró que el país estaba “en guerra contra un enemigo poderoso”, el general afirmó que “yo soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie”.

“Comprendo perfectamente mi cargo”

Luego de anunciar el tercer toque de queda para la Región Metropolitana, Javier Iturriaga salió a dar explicaciones por desmarcarse de Sebastián Piñera y decir “yo no estoy en guerra con nadie”.

“No corresponde especular sobre una frase que dije en la mañana. En mis palabras nunca hubo una doble intención“, dijo el general, agregando que “por el contrario. Comprendo perfectamente mi cargo y la autoridad máxima que representa el Presidente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País