Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2019

General Iturriaga y actuar de militares en las calles: “Nunca queremos hacerle daño a las personas”

El Jefe de la Defensa Nacional entregó un balance de lo que fue la tercera noche bajo toque de queda.

Por
Compartir

El Jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, entregó un balance de la tercera noche con toque de queda tras el inicio de las masivas manifestaciones en el país.

Según detalló, “la ciudad estuvo tranquila anoche. A partir de las 22, 23 horas, había muy poco movimiento, salvo casos muy aislados de personas que no entienden nada. La ciudad durmió tranquila. Hay unos hechos menores que producen los delincuentes de siempre”.

Aseguró que “tuvimos traslado de órganos de la ciudad de Viña del Mar, lo que va mostrando que los servicios están retomando la normalidad. Se realizó patrullaje y protección al transporte público”.

“Creo que el problema más lamentable que tuvimos fue una acción en que los delincuentes hirieron a una detective. Se encuentra fuera de riesgo vital pero sigue grave”, indicó Iturriaga.

Respecto al balance, indicó que “tuvimos seis civiles detenidos, por hechos delictuales en horas de toque de queda y un total de 49 funcionarios de Ejército, Carabineros y PDI heridos en diferentes procedimientos, lo que demuestra que nuestra gente esta expuesta a cumplir su tarea”.

En ese sentido, fue enfático en señalar que “nunca queremos hacerle daño a las personas, pero cuando provocan a la fuerza militar y se resisten a ser controlados, se producen situaciones que no buscamos. Afortunadamente solo tuvimos seis civiles heridos de menor consideración”.

Bajo esa misma línea, Iturriaga aseguró que “se que hay videos que andan circulando, donde la gente trata de exacerbar y acusarnos de violencia desmedida. Los controles de identidad que hacemos en toque de queda son para proteger a los chilenos“.

Además, hizo un llamado a que “no se resistan, no provoquen a las fuerzas de seguridad“. Agregó, además, que hubieron 932 detenidos durante manifestaciones que se registraron anoche.

“Quisiera destacar que durante el día, todas las marchas o actos públicos masivos que los ciudadanos con justo derecho quisieran realizar, llamarlos para que vengan, coordinemos, junto con Carabineros y la Intendencia, podamos autorizar todos los actos y marchas. Estamos dispuestos a conversar con los dirigentes para buscar la mejor solución para todos“, aseveró.

Por otro lado, detalló que actualmente “estamos con más de 20 mil hombres y mujeres desplegados en toda la Región Metropolitana cubriendo mas de 120 puntos críticos”.

Consulado por los ataques perpetrado por militares, Iturriaga aseguró que “estamos investigando todas las situaciones, aquí no vamos a ocultar nada”

Sobre un posible nuevo toque de queda, sostuvo: “Esperamos que no sea necesario. Tenemos que volver a la normalidad todos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País