Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2019

La propuesta del FA a Piñera tras negarse a participar de cita en La Moneda

Desde el Frente Amplio argumentaron que la no invitación a todos los movimientos de la coalición fue un intento de dividirlos, pero que de igual forma tienen iniciativas para terminar con la crisis en Chile.

Por
Frente Amplio
Compartir

Con Beatriz Sánchez encabezando la propuesta, representantes del Frente Amplio llegaron a La Moneda no para participar de la reunión a la que el Presidente Sebastián Piñera los había invitado, sino que a entregar una “Agenda no más abusos” de 8 puntos para que sean evaluadas por el Ejecutivo.

Según explicó la diputada y presidenta de RD Catalina Pérez a EL DÍNAMO, la no invitación a algunos grupos que conforman el Frente Amplio a la cita que se realizó hoy en el Palacio de La Moneda fue un “intento de dividirnos”. Sin embargo, dijo que no por ello se mantendrán al margen de la crisis que se vive en Chile.

En primer lugar, detalla, el documento exige al Presidente de la República “a la brevedad un plan de desmilitarización de Chile, restaurando los derechos que la Constitución y los tratados internacionales garantizan”.

Los puntos de la propuesta son:

1. Aumento inmediato de las pensiones de los jubilados para que ninguno viva bajo la línea de la pobreza.

“Para ello es necesario e imperioso que el Gobierno retire el proyecto que se encuentra en discusión, que perpetúa un modelo fracasado y que condena a los pensionados de hoy y de mañana a una pensión de miseria”, dice el texto enviado por el Frente Amplio.

Asimismo, se pide que se ingrese una ley corta para que la cobertura sea universal y que el monto de Pensión Básica Solidaria aumente al menos a $165 mil pesos; que en el plazo de 5 años, ningún pensionado cuente con una pensión inferior al ingreso mínimo mensual vigente a la fecha de jubilación del afiliado, y universalidad de la cobertura tanto del Pensión Básica Solidaria como del Aporte Solidario.

2. Disminución de la dieta parlamentaria

En este punto, el Frente Amplio pide tramitar el proyecto de ley N° 9502-16 de la Cámara de Diputados que rebaja de manera inmediata la dieta parlamentaria para Diputados y Senadores, estableciendo como límite superior 20 sueldos mínimos o el promedio OCDE.

3.  Bajar tarifas de electricidad y transporte, estableciéndose exención del pago de pasajes para estudiantes y tercera edad

En el tercer punto se solicita un proyecto que establezca la exención del pago de tarifa del transporte público para la tercera edad en todas las regiones del país.

Respecto a las tarifas de electricidad, el Frente Amplio exige, en el corto plazo, incluir recursos en el presupuesto 2020 para activar subsidio que permite reducir las tarifas.

4. Reducción de la jornada laboral a 40 horas

El Frente Amplio pide darle tramitación y urgencia al proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas, modificando el Código del Trabajo en las normas pertinentes.

5. Aumentar desde marzo de 2020 el sueldo mínimo para que ninguna familia trabajadora viva bajo la línea de la pobreza

En este punto, los representantes del Frente Amplio pide ingresar proyecto de ley inmediatamente que aumente los valores del ingreso mínimo mensual al valor de $420.000, lo que equivale a la línea de la pobreza para un hogar de 4 personas.

6. Ingresar de manera inmediata indicación al proyecto de Fármacos II

El Frente Amplio pide, de manera inmediata indicación al proyecto de Fármacos II, para un sistema de control de precios.

7. Democratizar el agua

En este punto, el Frente Amplio exige asegurar el acceso al agua como un derecho humano.

8. Dar pie atrás en la reintegración tributaria

Según la colectividad, la reintegración favorece a los súper ricos y significa una menor recaudación de US$640 millones.

A su vez, pide ampliar la discusión respecto al sistema tributario, buscando implementar medidas como el impuesto al lujo y el impuesto a los altos patrimonios por sobre los 10 millones de dólares.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País