Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2019

Los potentes videos que dejan las jornadas de protestas, saqueos e incendios

La intensa semana de protestas en Chile dejó varios registros llenos de contrastes, los que van desde la llegada de los militares hasta la colaboración entre vecinos.

Por
Compartir

Chile ha vivido una de las semanas más complejas desde el retorno a la democracia, ya que las “evasiones masivas” en el Metro de Santiago por el alza en el precio del transporte derivaron en un gran estallido social con muertos y mantiene en Estado de Emergencia a gran parte del territorio.

Durante estos días han aparecido potentes imágenes que mostraron las protestas en el tren subterráneo, el viernes de paralización en la capital, la llegada de los militares, el saqueo de los supermercados y la actuación de Carabineros fueron parte de los registros difundidos por los medios y en redes sociales.

La evasión masiva: el derrumbe de la reja en Plaza de Armas

El alza del tren subterráneo a 830 pesos fue el detonante de toda la crisis. Una de las imágenes más reveladoras de lo ocurrido se registró el 16 de octubre, cuando un grupo de jóvenes derribó la reja de la estación Plaza de Armas para pasar sin pagar.

La destrucción del torniquete en San Joaquín

En plena jornada de evasión masiva, un evasor destruyó los torniquetes de la estación San Joaquín de la Línea 1. Hasta entonces el conflicto aún se mantenía en el tren subterráneo.

El plasma lanzado a las vías del Metro

El viernes fue la primera jornada de violencia generalizada, la que obligó a paralizar los servicios de Metro de Santiago. Uno de los videos más representativos lo difundió el propio sindicato de la empresa, que representó su temor por salir a trabajar con un desconocido que lanzó un plasma hacia las vías en la estación La Moneda.

El incendio en el edificio de Enel

La noche del viernes se coronó con el incendio de las escaleras del edificio de Enel en Santiago Centro. Bomberos asistió al lugar y la empresa afirmó que todo sería intencional.

Los cacerolazos en Santiago

El respaldo a las demandas por la rebaja del pasaje provocó que miles de personas sacaran sus ollas y se manifestaran en las esquinas y en los balcones de sus edificios. La protesta se intensificó luego que el Presidente Sebastián Piñera declarara estado de emergencia para Santiago durante la madrugada del sábado.

La llegada de los militares a Santiago

El movimiento de los militares comenzó en la noche del viernes, pero su presencia se hizo visible en sábado por la mañana, especialmente en Plaza Italia, donde se registraron protestas pese a que el estado de excepción limitaba la libertad de reunión.

Los vagones de Metro quemados en la Línea 4

Lo que comenzó con evasiones y destrucción de elementos menores terminó en una gran destrucción que afectó a varias estaciones de Metro. Uno de los videos más representativos fue el incendio que consumió un vagón de la Línea 4 en Elisa Correa. Lo mismo se repitió en San Pablo, donde un tren resultó completamente dañado.

Los vecinos limpiando la estación San Pablo

Tras los incendios en las estaciones, algunos vecinos llegaron por iniciativa propia para limpiar y ayudar a la empresa a reponer su actividad lo más pronto posible.

Incendios y saqueos de supermercados

El fin de semana estuvo marcado por los saqueos a supermercados y diversas tiendas. Los hechos más graves se registraron en San Bernardo, Renca y La Pintana, donde tras los robos hubo incendios, los que terminaron con personas fallecidas. Estos hechos se extendieron, al menos, hasta el domingo por la noche.

Los militares en Valparaíso

La protesta que había comenzado en el Metro de Santiago se trasladó a todo el país. Valparaíso fue la que comenzó con las mayores manifestaciones, lo que llevó a que fuera la primera zona fuera de la capital en ser declarada en Estado de Emergencia. La llegada de los militares al puerto fue violenta y así lo demostró un video difundido por el alcalde Jorge Sharp, donde se mostró cómo unos soldados golpeaban directamente a un hombre.

El arpa en el bus quemado

Las protestas también tuvieron momentos cargados de simbolismos y contrastes. Uno de ellos lo protagonizó un músico, que interpretó una cueca con su arpa en medio de un bus del Transantiago que había sido completamente quemado.

El diálogo del carabinero

En medio de los cuestionamientos por su actuar, un integrante de la Fuerzas Especiales de Carabineros decidió sacar la voz y explicar a una manifestante las razones de su presencia. “Yo no quiero estar acá todo el rato parado. Cumplo funciones de prevención, pero tengo que estar acá porque hay gente que hace destrozos porque están atacando la red eléctrica”, expresó.

El atropello de Carabineros en Lampa

Uno de los momentos que más alerta y especulaciones generó en redes sociales. En medio de un saqueo a un supermercado en Lampa se mostró cómo un hombre era atropellado por una patrulla de Carabineros. En redes sociales se habló que tanto el atropellado como el policía estaban muertos, pero la institución desmintió el rumor.

La protesta pacífica en Plaza Ñuñoa

El domingo, mientras varias comunas de Santiago y regiones del país enfrentaban una situación descontrolada, un grupo de artistas y organizaciones sociales convocaron a una manifestación cultural en la Plaza Ñuñoa. La protesta se realizó de forma pacífica sin la presencia de Carabineros o militares, incluso sobrepasando el horario del toque de queda. Al final hubo barricadas, las que fueron despejadas por los mismos asistentes.

Los aplausos en Bajos de Mena

La inseguridad se tomó la noche en los sectores periféricos de Santiago, por lo mismo los alcaldes y los propios vecinos exigían la presencia de seguridad para evitar más saqueos. Por lo mismo, el arribo de Carabineros en Bajos de Mena, en Puente Alto, fue recibida con aplausos.

Los controles en el toque de queda

La presencia militar -que estuvo algo ausente en sábado- se hizo más visible el domingo. Aquello quedó en evidencia en un registro mostrado por Chilevisión, donde se muestra cómo unos soldados detienen a una pareja de jóvenes en plena Alameda. En un momento se observa cómo uno de los militares golpea a un detenido.

Los Chalecos Amarillos defendiendo su barrio

El saqueo en los supermercados generó temor en vecinos de barrios y condominios cercanos, quienes temían que los ladrones llegaran a sus casas. A partir de eso se organizaron y con chalecos amarillos reflectantes (los mismos usados para los automóviles) hicieron guardia ante la poca presencia policial y militar.

Las instrucciones del infante de marina

La llegada de personal militar era esperada por algunos vecinos que temían por su seguridad y la de sus casas. Un registro mostró cómo uno de los uniformados entregaba sus instrucciones a la gente. “Acá hay más gente buena que delincuentes de mierda”, expresó el infante de marina bajo el aplauso de los presentes.

La defensa del Cesfam

El miedo por los saqueos también llegó a los recintos de salud. Un grupo de vecinos se organizó para defender un Cesfam y pidió ayuda al contingente militar, que calmó la situación y aseguró que ninguna turba iba a atacar el lugar.

El emocionado abrazo al carabinero

Cuando los enfrentamientos entre la policía uniformada y los manifestantes llegaban a su máxima intensidad apareció una esperanzadora imagen de una joven que abrazó como emoción a un carabinero, en un gesto que se viralizó en las redes sociales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#estado de emergencia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País