Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2019

Piñera anuncia medidas con efecto inmediato: sube pensión básica y sueldo mínimo de 350 mil

"Vamos a crear un ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos y de esta manera vamos a beneficiar a los trabajadores con los salarios más bajos".

Por
Compartir

Sebastián Piñera dio a conocer su “agenda social” para hacer frente a las protestas y manifestaciones que se han registrado a lo largo del país, donde además pidió “perdón” a la ciudadanía y de paso anuncio el funcionamiento inmediato de la Línea 3 y 6 del Metro a partir de este miércoles.

“Sé que algunos piden terminar con el toque de queda, pero como Presidente debo levantar el Estado de sitio cuando tenga seguridad de que el resguardo de los bienes tanto públicos como privados estén reguardados”, consignó.

“Es verdad que los problemas no se han producido en los últimos días se venían acumulando hacía décadas, pero es verdad también que los distintos gobiernos no fueron o no fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Esta situación de inequidad, de abuso que ha significado una expresión genuina y auténtica de millones y millones de chilenos”, recalcó.

En esa línea, dijo “reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas”.

Piñera dio cuenta de sus encuentros con diversos estamentos como alcaldes, Poder Judicial y partidos políticos, señalando que “pudimos constatar que teníamos muchas coincidencias en el diagnostico y soluciones y les he propuesto mesas de trabajo”.

Pensiones

Así, “en el tema de las pensiones, involucra un aumento inmediato del 20% de la pensión básica solidaria, beneficiando a 590 personas; un aumento inmediato del 20% del aporte previsional solidario, beneficiando a 945 mil pensionados; un aporte adicional de las pensiones solidarias durante el 2021 y 2022 para los pensionados mayores de 75 años”.

Junto con ello, el Mandatario consignó aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y mujeres, favoreciendo a 500 mil personas. Adicionalmente recursos fiscales para mejorar pensiones de adultos mayores no valentes.

Salud

“Vamos a poner urgencia al proyecto que crea el seguro catastrófico de enfermedades, creación de un seguro que cubra parte de los medicamentos de las familias chilenas no cubiertos por GES o la Ley Ricarte Soto, ampliación del convenio de Fonasa con cadenas de farmacias a todo el país, beneficiando a 12 millones de personas”, expresó.

Salarios

Junto con ello, “vamos a crear un ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos para todos los trabajadores de jornada completa y de esta manera vamos a beneficiar a los trabajadores con los salarios más bajos”.

“Este beneficio se aplicará en forma proporcional a los menores de18 años y mayores de 65 años”, declaró.

Servicios

“Hemos creado un mecanismo de estabilización de la cuenta de la luz, también quisiéramos pedir un esfuerzo a los sectores de más altos ingresos, vamos a crear un tramo en el Impuesto Global Complementario del 40% y afectará a todos aquellos con ingresos superiores a los 8 millones, lo que aumentará la recaudación tributaria en 160 millones de dólares”, agregó.

“Esta agenda social no va a solucionar todos los problemas que aquejan a las familias chilenas, pero es un esfuerzo grande y significativo para mejorar la calidad de vida y muy especialmente de los más vulnerables, de la clase media y los más postergados. Tiene una prioridad especialísima en los niños, los adultos mayores y las mujeres”, reafirmó.

Además sostuvo que el plan de reconstrucción se implementará con responsabilidad para no influir de manera negativa en los índices financieros y económicos del país.

“En los momentos más difíciles, y hemos enfrentado muchos, nos unimos siempre con voluntad con coraje y esperanza hemos sabido superar la adversidad, así recuperamos nuestra democracia, así reconstruimos nuestro país después del terremoto del 2010…”, recalcó Piñera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País