Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2019

VIDEO | Diputada Pamela Jiles pide acusación constitucional contra Piñera

“Es una pregunta que hago. Quiero saber si está dentro de nuestras potestades y si es que está dentro de nuestras potestades me parecería que es algo que deberíamos ejecutar prontamente, hoy”, agregó.

Por
Pamela Jiles
Compartir

La diputada Pamela Jiles, en el marco de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, pidió una acusación constitucional contra Sebastián Piñera, en el marco de los 15 fallecidos oficiales informados en el Estado de Emergencia decretado en gran parte del país.

En su intervención, viralizada en redes sociales, la legisladora se preguntó que “¿no es del todo razonable que como comisión, a partir del cumplimiento de nuestro deber, nos planteemos la posibilidad de hacer una acusación constitucional a Sebastián Piñera que es quien ha atentado -hasta aquí con éxito- contra la vida de 15 conciudadanos a través del Ejército en las calles?”.

“Es una pregunta que hago. Quiero saber si está dentro de nuestras potestades y si es que está dentro de nuestras potestades me parecería que es algo que deberíamos ejecutar prontamente, hoy”, agregó.

Y es que una acusación constitucional contra el Presidente de la República es una herramienta exclusiva de la Cámara de Diputados y para presentarla solo se necesitan 10 firmas.

La acusación constitucional es, efectivamente, una herramienta exclusiva de la Cámara de Diputados y, en caso de querer levantarla en contra de un jefe de Estado, solo se necesitan diez firmas.

Tras esto, la Corporación deberá sortear a cinco parlamentarios para analizar el libelo y emitir un informe, el que será votado por los diputados y de ser aprobado, el Mandatario es suspendido de su cargo.

Tras ello, la acusación es derivada al Senado, donde, si es aprobada por dos tercios de sus integrantes, el Presidente es destituido.

Ver esta publicación en Instagram

#AcusacionConstitucionalAhora. ☝?✊?

Una publicación compartida por Pamela Jiles Moreno (@pamelajilesdiputada) el

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País