Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2019

Banco Central baja la tasa de interés a 1,75% y advierte efecto económico por movilizaciones

El ente emisor también estableció factores externos para reducir la tasa de interés en 25 puntos base.

Por
tasa de interés
Compartir

El consejo del Banco Central de Chile acordó de forma unánime reducir la tasa de interés en 25 puntos base, llegando así a 1,75%, en línea con las expectativas del mercado.

En su Reunión de Política Monetaria, el ente emisor apuntó que desde septiembre el escenario económico “sigue marcado por importantes focos de tensión, un deterioro de la actividad manufacturera, la inversión y el comercio internacional”.

“En línea con esto, se han reducido las proyecciones de crecimiento para varias economías. Las autoridades monetarias han continuado aumentando los estímulos y los mercados, con vaivenes, muestran alzas acotadas de las tasas de interés de largo plazo y de los índices bursátiles”, afirmó el Banco Central en un comunicado.

Tras esto, afirmaron que “la expansión de la actividad fue mayor a la de la primera parte del año, con una inversión que se mantuvo dinámica. Respecto del consumo, se observa un crecimiento de la masa salarial sin mayores cambios, un deterioro de la confianza de los consumidores y un descenso de las importaciones de bienes de consumo”.

Además enfatizó que “las condiciones financieras siguen favorables”.

Adicionalmente, el organismo entregó su proyección de los efectos en la actividad económica que tendrían las jornadas de protestas en gran parte de Chile, que derivaron en declaraciones de Estado de Emergencia y toque de queda en Santiago, Antofagasta, Valparaíso y Concepción, entre otras grandes ciudades.

“Los complejos eventos que han ocurrido en nuestro país durante los últimos días tendrán efectos en la evolución de la economía. En el corto plazo, la actividad se verá afectada por la paralización parcial del país y el daño a la infraestructura. Hacia el mediano plazo será importante la magnitud y velocidad de la reconstrucción, el impacto sobre las expectativas y los efectos de las medidas anunciadas por el gobierno”, señaló.

La entidad precisó que “hasta el momento, estos hechos han tenido efectos acotados en los mercados financieros locales, con una depreciación del peso y ajustes en el mercado de renta fija. La bolsa presentó descensos algo mayores”.

Según el Banco Central, el análisis de los efectos definitivos de la crisis social se conocerán en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País