Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

La verdad detrás del aumento del caudal del río Aconcagua

Pese a distintas teorías que surgieron en redes sociales, el aumento del flujo responde a un acuerdo suscrito para combatir la escasez hídrica.

La verdad detrás del aumento del caudal del río Aconcagua
Por 23 de Octubre de 2019

Sorpresa causó en redes sociales una imagen del río Aconcagua, en la que se veía aumentado su caudal en medio de la sequía que afecta al país.

Pese a distintas teorías que surgieron en redes sociales, la verdad es que el aumento del flujo responde a un acuerdo suscrito para combatir la escasez hídrica firmado por los administradores de las cuatro secciones en que está dividido el río.

De acuerdo a Emol, el grupo que recibe el nombre de “Junta de Vigilancia” tiene un protocolo de acuerdo de redistribución voluntaria de aguas.

Según informó la Dirección General de Aguas, el acuerdo concreta “el cierre de las compuertas de las secciones 1 y 2 los fines de semana durante 36 horas, para que el agua también pase a las secciones 3 y 4, que se encuentran más abajo”.

El convenio comenzó a operar el sábado 12 de octubre y en él se establece que el agua es “prioridad para el consumo humano”. Asimismo, cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de “aportes adicionales de agua desde pozos, que se ubican en San Rafael”.

También existe un comité que monitorea semanalmente el volumen de agua y el funcionamiento de los pozos.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

jQuery("#cerrar-newsletter").click(function(){ jQuery("#newsletter-popup").fadeOut(300); Cookies.set('newsletterperfit', 'ok', { expires: 120 }); });jQuery("#enviar-newsletter-popup").click(function(){ jQuery("#newsletter-popup").fadeOut(300); Cookies.set('newsletterperfit', 'ok', { expires: 120 }); });