Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2019

Diputados piden a Bachelet que envíe observadores a constatar violaciones de los DDHH a Chile

Los parlamentarios indican que el artículo 12 de la declaración de los derechos humanos ha sido vulnerado.

Por
derechos humanos
Compartir

Un grupo de diputados de la oposición suscribieron una carta dirigida a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que envíe un grupo de observadores internacionales para que constaten las violaciones a los derechos humanos que puedan haber sufrido algunos compatriotas.

Diputados de los partidos Por la Democracia, Comunista, Socialista, Progresista, Humanista, Radical, Comunes, Ecologista Verde, Revolución Democrática, DC, Federación Regionalista Verde Social e independientes solicitaron formalmente a la ex Presidenta revisar el actuar de las fuerzas de orden y seguridad.

El documento incluye diferentes registros de la ciudadanía, constatados por medios de comunicación, donde se cuestiona el actuar violento de las fuerzas armadas, fuerzas especiales, carabineros y policías de investigaciones.

Asimismo, los parlamentarios denuncian ante Bachelet que las cifras son dispares entre las que entrega el Gobierno y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La carta señala que “previo a la declaratoria del estado de emergencia, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros hirieron con perdigones a estudiantes secundarios en la Estación Central de Santiago, de lo que existe registro gráfico”, y que “la acción del Ejército ha incluido el uso de tanquetas fuertemente armadas para dispersar manifestaciones pacíficas y de soldados con fusiles para intimidar a los ciudadanos, con gran riesgo para su vida”.

Junto a ello, señalan que el artículo 12 de la declaración de los derechos humanos ha sido vulnerado en relación a la participación en manifestaciones pacíficas, las garantías de protección frente a violencia, amenaza represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho; y la protección a los derechos individuales y colectivos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#DDHH#Michelle Bachelet

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País