Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2019

Estudio Ipsos: 61% justifica que Sebastián Piñera decretara el toque de queda

El respaldo a la medida adoptada por el Mandatario va creciendo a medida que aumenta la edad y es mayor en regiones que en Santiago.

Por
Ipsos
Compartir

Un estudio desarrollado por Ipsos Chile reveló que el 67% cree que las personas se cansaron de sus condiciones de vida en materia económica, de salud, pensiones, porque son percibidas como desiguales e injustas.

En medio de los agitados días que se viven en Chile, Ipsos Chile hizo una investigación respectoa las razones de la actual ola de protestas, sino que además para buscar caminos de salida.

“El 67% de la ciudadanía, independiente del género, la edad, del lugar del país que habita, dice ‘nos cansamos’. Se refieren a sus condiciones de vida actual en materia económica, de salud, de sueldo, pensiones, porque estas condiciones son percibidas como desiguales e injustas. Junto con eso hay un llamado a generar un nuevo pacto social”, plantea Alejandra Ojeda, gerenta del área de estudios públicos de Ipsos Chile.

Este y otros datos surgen de una encuesta cuantitativa aplicada vía web en el panel de Ipsos, entre el 20 y 21 de octubre de 2019, con un total de 1.003 casos, repartidos equitativamente entre la Región Metropolitana y regiones, con cuotas para una correcta distribución por género de la población, por grupos etarios y por actividad.

El instrumento se estructuró en base a cuatro momentos: causas del estallido social, contingencia (toque de queda hasta el momento de la medición), cómo avanzar dado el escenario actual y el impacto como imagen país que este movimiento tiene en la organización de eventos como las cumbres de APEC y COP25.

Sobre la decisión del Ejecutivo de declarar Estado de Emergencia en Santiago y toque de queda, para el día sábado 19 de octubre pasado, un 61% de las personas dijo que sí se justificaba la medida.

“Lo interesante es que se justifica más en regiones (68%) que en la RM (55%), cuando todavía no se decretaban estados de emergencia en el resto del país. También es interesante que a medida que aumenta la edad, va creciendo la cantidad de personas que justifica esta decisión. Entre personas de 56 años y más, tenemos un 77% de apoyo, contra la opinión de los jóvenes, donde menos de la mitad de la población justifica esa decisión”, agrega la socióloga.

¿Cómo avanzamos ahora? Aquí la ciudadanía se inclina mayoritariamente por temas bastante estructurales y complementarios: el 36% considera que hay que avanzar creando una mesa de diálogo y sentarse a hablar a representantes de la ciudadanía.

El 31% le dice al Gobierno que hay que cambiar el rumbo y retroceder en las propuestas y medidas que han generado descontento y un 22% señala que gobierno y oposición deben trabajar juntos y lograr acuerdos por el bien del país. ¿Necesidad de mano dura? Sólo el 8% considera que es necesaria “mano dura” para restablecer el orden como forma de avanzar.

Alejandra Ojeda explica que no se trata de “mesas técnicas como otras que se han generado en el pasado. Lo que la gente está pidiendo es que las mesas de diálogo incorporen efectivamente a los representantes de la ciudadanía, de los grupos organizados. Es decir, están pidiendo horizontalidad, participación y consideración. Que es otra manera de decir que el Gobierno, a través de la escucha activa, debe sintonizar con la ciudadanía.

Frente a esta misma pregunta y ante la alternativa de mano dura, solo un 8% de las personas se inclina por esa opción. “No es una opción contemplada por la ciudadanía. No goza de popularidad en ninguno de los segmentos”.

Definitivamente las personas creen que las protestas que se han dado tendrán un impacto para Chile instalando un proceso de cambios: el 57% cree que este es un largo proceso de cambios que vendrán a futuro, y un 30% piensa que las jornadas de protestas están cambiando hoy las prioridades en el país.

Respecto a la imagen país y especialmente para las cumbres de APEC y COP25 los encuestados piensan que afectará negativamente la imagen país, pero que éstos pasarán pronto. “La creencia final es que hay menos impacto que el que uno cree. Esto prende una alerta, no era el oasis que se pensaba, pero pasará. Pero sí se cree que tendrá un efecto negativo para la realización de la APEC y la COP25 en Chile”, concluye la ejecutiva.

“El estudio que hicimos quiere ser parte de las conversaciones que las personas están teniendo sobre el momento país. Tenemos el privilegio de poder canalizar las opiniones de muchos chilenos para que sean consideradas en este largo proceso de cambios futuros que se anhela”, concluye la ejecutiva.

Revisa el estudio completo a continuación:

Estudio Ipsos sobre Movilizaciones Sociales by El Dinamo on Scribd

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País