Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2019

Juventudes Comunistas interpondrá querella por detención y acoso a dirigentes

Los dirigentes aseguraron que Valentina Miranda, vocera de la CoNES, habría sido agredida por Carabineros antes de ser detenida en la noche del martes.

Por
Juventudes Comunistas
Compartir

Esta mañana el presidente de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.), Camilo Sánchez, anunció que presentarán una querella contra Carabineros y quienes resulten responsables por la detención, la noche del martes, de tres militantes de la organización política juvenil en momentos en que se encontraban al interior de un edificio.

Los tres jóvenes detenidos son Valentina Miranda, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES); Pablo Ferrada, encargado de Educación Superior de las JJ.CC., y Anaís Pulgar, secretaria política del regional USACH de las JJ.CC., quienes denunciaron haber sido golpeados, arrastrados y rociados con gas pimienta por parte de la fuerza policial que los trasladó a la 3° Comisaría de Santiago.

“Creemos que aquí hay un enseñamiento, en particular, contra Valentina Miranda, quien ya había sido agredida por parte de la policía en días anteriores”, informó Sánchez.

Además, agregó que la joven estudiante, durante las manifestaciones de los últimos días, “recibió el golpe de una bomba lacrimógena disparada directamente contra ella, un perdigón que impactó en su nuca, además de habernos alertado sobre seguimientos desde su casa hasta sus lugares de reunión”.

Nicolás Araya, encargado nacional de comunicaciones de las Juventudes Comunistas, aseguró que “lo que le pasó ayer a Valentina no es un hecho aislado, ella está siendo seguida por Carabineros incluso desde antes de este estallido social, y de hecho ayer la fueron a buscar no a su casa, sino a la de otra persona de la Jota donde ella estaba alojando, precisamente por razones de seguridad”.

Sánchez, por su parte, afirmó que “como Juventudes Comunistas creemos que hoy en Chile, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, estamos siendo testigos de métodos de amedrentamiento y persecución a dirigentes de organizaciones sociales y políticas, propios de la dictadura. Estos hechos son inaceptables y de la mayor gravedad”.

En el caso de la agresión a la vocera de la Cones, el presidente de las JJ.CC. estimó que podría tratarse de una “revancha” por haber sido los estudiantes secundarios quienes iniciaron las manifestaciones que hoy complican al Gobierno.

No sería extraño que las fuerzas de orden tengan sus ojos puestos contra los dirigentes que iniciaron el legítimo movimiento, más aun en un Gobierno que ha tenido un discurso criminalizador, que declaró la guerra contra el pueblo y que ha reeditado imágenes oscuras de nuestra historia”, sostuvo Sánchez.

Finalmente, el dirigente informó que están “acudiendo a organismos internacionales y apelando a la solidaridad global, para denunciar este y otros casos de abusos y atropellos a los derechos humanos en el gobierno de Piñera, así como las graves situaciones de heridos y asesinados en este estado de emergencia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País