Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2019

Nueva constitución y seguridad social: las propuestas que entregó la oposición durante reunión con Piñera

Además de la reintegración tributaria, los presidentes de partidos de la oposición propusieron crear un impuesto extra para quienes tengan mayores ingresos.

Por
propuestas
Compartir

Durante más de una hora -y desde las 13.30- se concretó la esperada reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y algunos dirigentes de partidos de la oposición.

Durante el almuerzo, los dirigentes del Partido Por la Democracia, Partido Radical y Democracia Cristiana entregaron las principales medidas que tiene cada bancada para terminar con la fuerte crisis política y social vigente en nuestro país. Según revelaron los asistente, los principales temas que conversaron fueron el fin de la reintegración -en el marco de la reforma tributaria-, mayor seguridad social, un posible cambio de gabinete dentro del Gobierno y hasta la creación de una nueva constitución.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, explicó que desde su facción buscan que el Gobierno modifique algunos actuales proyectos que están discutiendo en el Congreso y que “se abran a otros que den cuenta que se entendió el malestar social”.

En detalle, Maldonado aseguró que “lo primero es el retiro de reintegración tributaria, que busca bajar los impuestos de millonarios, este artículo no debe estar más. Además le planteamos (a Piñera) crear un impuesto extra para personas de alto ingresos y así llevar estos recursos a quienes lo necesitan, es algo que existe en todos los países desarrollados del mundo”.

“Con estos recursos vamos a atender las necesidades cotidianas de la ciudadanía, como subir las pensiones más bajas, crear un subsidio de transporte, un subsidio de medicamentos. Esa agenda social esperamos llevar, que la crisis se transforme en ayuda a las personas”, continúo luego Maldonado.

Misma línea que siguieron desde la Democracia Cristiana, donde habló su presidente Fuad Chahín, quien también afirmó estar en contra de la reintegración tributaria. “Necesitamos aliviar la vida de chilenos más pobres en medicamentos, transporte, pensiones y dar respuesta a soluciones sus problemas diarios, como el pago de servicios básicos”, dijo.

Además, desde la DC aseguraron que le plantearon al Presidente Piñera la idea de poner fin a la reelección de cargos públicos y bajar las remuneraciones que actualmente tienen los políticos.

Según aseguró Fuad Chahín, el mandatario contestó que “pronto hará anuncios”, y que a partir de ello, “debiésemos establecer acuerdos para avanzar en las reformas. Las primeras medidas le deben doler a la política para recuperar la confianza”.

“Cambio de gabinete”

Sin embargo, no sólo se pensó en medidas legislativas para revertir la situación en nuestro país, pues según el presidente del PPD Heraldo Muñoz, también se debería cambiar de gabinete, y por qué no, transformar la actual constitución.

“Le manifesté la idea de crear una nueva constitución, que sea avalada por todos los chilenos. Fue receptivo por primera vez al cambio, ahora es su turno para asumir responsabilidades”, aseguró Muñoz.

Ahora bien, sobre un posible cambio de gabinete, dijo que “es una decisión que debe tomar el Presidente”, pero que “la responsabilidad política es evidente”.

“No pueden seguir en el Gobierno quienes dicen que la gente se tiene que levantar más temprano para ahorrar en transporte, o quien dice ‘compre flores porque están baratas”, concluyó Heraldo Muñoz.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País