Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2019

Desconfianza y aumento del consumo: los efectos económicos de las propuestas de Piñera

Según adelanto el especialista Roberto Contreras, a corto plazo aumentará el nivel de consumo en el país, pero con el tiempo, los inversores podrían advertir un clima de desconfianza.

Por
efectos económicos
Compartir

Luego que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, cifró en más de US$1.200 millones el costo para las arcas fiscales del paquete de medidas presentado por el Presidente Sebastián Piñera durante este martes, surgieron varias dudas sobre el real impacto que tendrá este monto en la economía nacional.

Respuestas que entregó para El DÍNAMO el doctor en Economía Industrial de la Universidad Jaume I de España y académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Roberto Contreras. Según el especialista, el principal impacto estará en el aumento de desconfianza de los inversores y un crecimiento a corto plazo del consumo.

Según explicó, lo más preocupante a largo plazo es “el clima de desconfianza” que estas medidas pueden generar entre nuestro país y los mercados internacionales. “Esta inestabilidad podría producir incrementos de las tasas de interés, menor flujo de inversión y así impactar el empleo y crecimiento“, dijo el experto.

Eso sí, destacó que a corto plazo, “podrían desencadenar efectos positivos sobre el consumo, incrementando la actividad económica en Chile. Esto además estará unido al proceso de reconstrucción que deberemos enfrentar ahora“.

Endeudamiento público

Sobre un posible mayor endeudamiento público, Contreras indicó que “ya bordea el 30% del PIB”, lo que si bien es bajo -en comparación con el endeudamiento de los países vecinos- “siempre es importante reducir el endeudamiento del Estado”.

“El ahorro público generado con los altos precios de las materias primas, vivido antes de las crisis subprime, ya se gastó, de allí radica la importancia de revertir el endeudamiento público. Cualquier avance importante en materia de protección social requiere de responsabilidad fiscal para que las medidas sean permanentes y no transitorias“, agregó más tarde.

Además, en cuanto a la creación de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario -se cobrará un 5% adicional a las rentas superiores a los 8 millones mensuales-, aclaró que “no siempre más impuestos generan mayor recaudación y existen algunos impuestos que son regresivos afectando justo a las clases sociales más vulnerables en esta categoría podríamos incluir el IVA”.

Finalmente, el especialista llamó a las autoridades a “estar pendientes a la caída de la bolsa local” y a que “el Banco Central pueda disminuir la tasa de Política Monetaria, para tratar de mitigar los efectos negativos sobre la actividad económica”. En el transcurso del día, el Banco Central decidió recortar la tasa de interés.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Economista

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País