Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2019

De Chile Vamos al Frente Amplio: diputado Diego Ibáñez critica difusión de fake news

Además de asegurar que está en contra de la reciente noticia falsa difundida por parlamentarios de Chile Vamos, el diputado recordó un incidente similar que protagonizó su compañera de bancada Maite Orsini.

Por
fake news
Compartir

Una condena transversal en contra de las fake news difundidas por parlamentarios fue la que realizó el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez. Según reveló, además de llevar uno de estos casos a la comisión de Ética de la Cámara, también está en contra de las noticias sin chequear que el propio Frente Amplio (FA) ha publicado.

Sobre este último punto, Ibáñez recordó una fotografía difundida por la diputada Maite Orsini (RD) durante esta semana, donde ella denunció que personal de Bomberos fue apuntado con armas de fuego por parte de Carabineros. Situación que finalmente fue desmentida por el propio Cuerpo de Bomberos de Santiago.

“¿Cómo no va a doler Chile, si es que quienes ayudan y salvan vidas son tratados de esta manera por policías? Conozco y quiero a esa bombera, es de mi compañía, con ellas y ellos trabajo, arriesgan sus vidas por salvar vidas y los apuntan como si fueran un “enemigo. Una vergüenza”, aseguró Orsini en una publicación que finalmente borró.

Al respecto, Diego Ibáñez condenó la publicación y dijo que “hoy ningún parlamentario puede mentir ni respecto de lo que se vota adentro ni interpretaciones de lo que se vota afuera”.

“Estoy de acuerdo si alguien tiene la voluntad de llevarlo a alguna instancia interna. Tendremos que hacer la crítica a los parlamentarios respectivos y que digan la verdad. Estamos acá para cambiar las cosas y no reproducir la vieja política que anda mintiéndole a la gente”, agregó en conversación con EL DÍNAMO.

Ibáñez también indicó que su lucha en contra de las fake news se debe a que “tienen la peligrosa capacidad de echar a correr rumores”, y que además, “hacen dañosobre todo porque estamos en un momento donde la gente espera que hablemos con la verdad”.

Fake news a la Comisión de Ética

Sin embargo, este caso de difusión de noticias falsas por parte de la diputada Orsini no fue incluido por el diputado Ibáñez en la reciente carta que envió a la Comisión de Ética de la Cámara.

En dicho documento, Ibáñez sólo incluyó la difusión desde Chile Vamos de una imagen donde aparece la supuesta votación del Frente Amplio en contra de los proyectos que buscan reducir la dieta parlamentaria y el número de parlamentarios.

La polémica información falsa, que fue rápidamente desmentida por el Frente Amplio, comenzó a circular ayer desde las cuentas en Twitter de varios parlamentarios oficialistas, como Luciano Cruz-Coke (Evópoli), quien publicó que el “Partido Comunista y Frente Amplio votan en contra de rebaja parlamentaria”, comentario que acompañó con una fotografía la cual consigna que desde el FA votaron en contra del proyecto para reducir el número de parlamentarios, no el que reduce la dieta parlamentaria.

Paulina Nuñez (RN) y Marcela Sabat (RN) también usaron su redes para afirmar que, en efecto, desde el FA y el PC votaron en contra de rebajar el actual número de parlamentarios en el Congreso.

La respuesta del Frente Amplio

Según explicó Diego Ibáñez, lo que afirman Luciano Cruz-Coke, Paulina Nuñez y Marcela Sabat no son más que muestras de fake news, ya que nunca habrían votado en contra de ambos proyectos. “Ayer estábamos votando en realidad una fusión de dos proyectos“.

Versión que profundizó la diputada Natalia Castillo (RD), quien desde sus redes sociales dijo que “es falso que votamos en contra de la reducción de parlamentarios, lo que rechazamos fue la fusión de dos proyectos porque no se incorporó el relativo al congreso unicameral”.

Diego Ibáñez justificó su presentación  en contra del oficialismo y explicó que “pedimos que la Comisión de Ética obligue a pedir las disculpas públicas para tratar de revertir la subjetividad que construyeron con esta noticia falsa”.

“Creo que ellos (Chile Vamos) han perdido un poco de terreno en el debate público a propósito de que muchos no se quieren bajar la dieta parlamentaria y buscan votar en contra de esto. Es una manera tramposa de empatar lo que han perdido“, criticó el diputado. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País