Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2019

Director del INDH: “No estamos en guerra con la PDI ni con Carabineros”

“Por definición, una institución de DD.HH. que fiscaliza a agentes de Estado, no va a ser muy simpática. Nuestra facultad es accionar contra agentes del Estado".

Por
Sergio Micco
Compartir

Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), defendió la labor del organismo en medio de su polémica con la PDI, señalando que sus funcionarios han “dado todo porque no se violen los derechos humanos” en el país.

Junto con ello, dejó en claro que “los chilenos y chilenas no estamos en guerra con la PDI ni con Carabineros. Solo queremos ayudar a que en Chile se restablezca la paz fundada en los derechos humanos y superemos esta crisis”.

“Por definición, una institución de DD.HH. que fiscaliza a agentes de Estado, no va a ser muy simpática. Nuestra facultad es accionar contra agentes del Estado. Nuestro mandato es ver que quienes tienen el monopolio del uso de la fuerza, deben ser especialmente respetuosos de la Constitución y las leyes. Yo sé que el nivel de credibilidad del INDH es extremadamente grande”, añadió.

De esta forma, el director del Instituto reaccionó a la controversia suscitada con el director de la PDI, Héctor Espinosa, durante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en el marco de la investigación por el caso de la estación Baquedano, que en su momento fue sindicada como un centro de detención y apremios ilegítimos.

“Hay situaciones de tensión. Nosotros fiscalizamos a las fuerzas de orden, pero nuestra relación apunta al reencuentro pacífico entre los chilenos. Lo que queremos es que haya cooperación entre las instituciones y que los tribunales de justicia diriman”, dijo Micco.

La controversia se suscitó luego que un equipo del INDH junto a dos magistrados y funcionarios de la PDI, se constituyeran en la Estación Baquedano para recoger información que pudiera acreditar o descartar la denuncia. Micco indicó que se habían encontrado distintos tipos de hallazgos en el lugar, por lo que se presentaría un recurso de amparo.

Pese a que el titular del INDH pidió disculpas y reconoció que se precipitó al anticipar juicios antes de haber terminado una investigación, el director de la PDI manifestó que constituía una “irresponsabilidad” entregar información errada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País