Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2019

Gritos, empujones y recriminaciones: la pelea que se salió de control en el Congreso

La comparecencia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, terminó en un "show mediático", como lo calificaron los mismos diputados.

Por
Congreso
Compartir

Los ánimos están enardecidos y así lo dejaron claro un grupo de diputados que se enfrentaron en el Congreso, con varias peleas durante la jornada del miércoles.

Las peleas entre parlamentarios se dieron en el marco de la comparecencia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, a una sesión especial de la Cámara de Diputados a la que fue citado por la decisión del Gobierno de decretar Estado de Emergencia en varias ciudades del país.

Las manifestaciones de parlamentarios de oposición en su contra obligaron a suspender la sesión por algunos minutos. Posteriormente, Chadwick sostuvo que “yo asumo mis responsabilidades, pero no tengo ninguna responsabilidad política en esta situación”.

Bloqueo de pasillos

Las acciones mediáticas comenzaron temprano. Antes de iniciarse la sesión, cerca de las 10 de la mañana, las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo lideraron una manifestación en el sector de El Pensador, donde asesores y diputados bloquearon los pasillos para impedir que otros parlamentarios pudieran realizar puntos de prensa.

congreso

Luego, ya en la sala, comenzó una nueva protesta. Un grupo de asesores parlamentarios levantaron carteles desde la gradería con la consigna “Tus manos tienen sangre” en alusión a las decisiones adoptadas por Andrés Chadwick, quien a esa hora se dirigía a los parlamentarios presentes en la sala.

La situación provocó la intervención del presidente de la Cámara, Iván Flores, quien no ocultó su molestia. “Les solicito a los señores diputados del partido político que sean que controlen a sus asesores”, dijo e incluso amenazó con llamar a Carabineros para controlar la situación.

Enfrentamientos por Chadwick

El segundo round en el Congreso tuvo como protagonistas a Pamela Jiles (PH), y las diputadas de RN Paulina Núñez, Érika Olivera y Camila Flores, además de otras diputadas del Frente Amplio y Chile Vamos.

Liderados por Jiles, las diputadas de Comunes Claudia Mix, Camila Rojas; Maite Orsini (RD) y Gael Yeomans (CS) se levantaron de sus asientos y acudieron hasta donde se encontraba Chadwick para encararlo con carteles con la cifra de muertos y heridos que han dejado los últimos cinco días, jornadas marcadas por el toque de queda.

La situación molestó al grupo de diputadas de RN, quienes se acercaron para blindar al ministro, generando una pela entre las parlamentarias que terminó en empujones, recriminaciones y la destrucción de los carteles.

Pamela Jiles

“Por favor, sin violencia. Las sanciono, señoras y señoritas diputadas. Regístrese la sanción. No traslademos el conflicto a este parlamento. Por favor, están sancionadas todas las señoras y señoritas diputadas”, expresó molesto el presidente de la Cámara.

Marcela Sabat, Paulina Núñez, Érika Olivera y Camila Flores hicieron caso omiso de la advertencia y continuaron increpando a las parlamentarias del Frente Amplio, con Olivera y Flores rompiendo los papeles que llevaba la periodista.

Los incidentes obligaron a la mesa de la Cámara a suspender momentáneamente la sesión, con sanciones para todas las diputadas que estuvieron involucradas en los hechos.

Disculpas públicas

Luego del enfrentamiento en el hemiciclo, las diputadas Olivera y Núñez ofrecieron disculpas por lo ocurrido.

La ex atleta indicó en su cuenta de Twitter: “Pido disculpas si mi actuar no fue el correcto, pero nuestro trabajo es sacar las leyes que se discuten en el Congreso lo más pronto posible, y cada uno tiene la oportunidad de manifestarse cuando sea su turno”.

La legisladora afirmó además que “solo pido terminar con el show mediático que han instalado algunos diputados y diputadas, buscando sacar provecho de esta tremenda crisis que está viviendo el país”.

“Amo a Chile, por eso llevé la bandera con orgullo por todo el mundo, hoy me da tristeza ver cómo algunos quieren ver a nuestro país dividido y destruido”, cerró la ex deportista.

Por su parte Núñez, ofreció disculpas y aseguró que no agredió a la parlamentaria del Frente Amplio. “No agredí a Pamela Jiles. Es ella la que me agredió. Pero quiero pedir disculpas por el show que acabamos de protagonizar en la Cámara de Diputados, pero es imposible quedarse sentadas cuando cinco diputadas agreden a un ministro con un papel a 5, 6 centímetros de su cara, cuando a su vez el ministro intenta rendir cuentas, y por lo tanto, responder a la situación. Aquí tenemos una manera de manifestarnos: a través del micrófono desde el escritorio”, sostuvo.

En esa línea, Núñez invitó a Jiles “a levantar alguna propuesta, que encienda su micrófono y lo haga hoy. No lo ha hecho nunca, y hoy fuimos convocados para esto, más cuando teníamos al ministro del Interior, quien debiera estar en La Moneda resolviendo temas muy importantes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País