Inequidad y financiamiento: la lucha de la municipalidades pobres por sobrevivir

Según revelan los alcaldes de San Joaquín y la Pintana, los municipios populares tienen graves problemas en la recaudación de ingresos, pues reciben menos fondos por el pago de contribuciones. También porque las grandes empresas prefieren pagar sus patentes comerciales en el sector oriente de la capital.

La lucha de la municipalidades pobres por sobrevivir
Por › Actualizado: 10:03 hrs
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La reciente donación de $1.000 millones que realizó la Municipalidad de Las Condes La Pintana dejó entrever el difícil panorama económico que deben enfrentar algunos municipios de Chile, que según denuncian, tienen un sistema de financiamiento que no les alcanza y genera inequidad.

El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, quien presidió por más de un año la Comisión de Renta Municipal de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), aseguró a EL DÍNAMO que “la brutal desigualdad que existe entre los municipios del barrio alto y los de zonas populares es un fenómeno que vienen observando hace décadas”.

Fenómeno que para el edil “es producto de una normativa que consagra la desigual distribución de los ingresos, porque son determinados impuestos o derechos municipales los establecidos para recaudar”.

De acuerdo al Departamento de Finanzas Municipales, la normativa a la que hace referencia Echeverría divide en tres vías la forma de recaudar recursos que tienen los municipios: Ingresos Permanentes, Fondo Común Municipal (FCM) y Otros Ingresos.

En los Ingresos Permanentes, por ejemplo, se incluyen las rentas de inversiones, impuesto territorial, derecho a aseo, publicidad, derechos varios, multas, permiso de circulación, patentes comerciales y concesiones. Recaudaciones que suelen ser desiguales dependiendo de la realidad socioeconómica de los contribuyente que habitan cada comuna.

En tanto, el resto de los dineros con los que cuentan las municipales salen del Fondo Común Municipal, que de acuerdo a lo establecido constitucionalmente, se forma con el 60% de los ingresos de todos los municipios de Chile, salvo de las cuatro municipalidades de mayores ingresos (Las Condes, Santiago, Providencia y Vitacura), pues éstas deben aportar un 5% extra (65% en total).

El resto viene de Otros Ingresos como transferencias, endeudamiento y aportes fiscales.

¿Por qué se produce inequidad?

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, afirmó en conversación con EL DÍNAMO, que esta forma de distribuir los ingresos promueve la inequidad entre los municipios, pues pese a que se le cobra más a las municipalidades de mayor ingreso, “el FCM luego lo reparte en tajadas iguales”.

“Esto es un problema grave, porque hay comunas como La Pintana, Renca y Valparaíso, entre otras, donde todo lo subsidiamos para los vecinos, por ejemplo, el derecho a aseo”, continuó Pizarro.

Allegados de La Pintana protestan sobre señalética por la falta de viviendas.

Inversión en los sectores populares

Para la alcaldesa, esta situación resulta paradójica, pues municipios como el suyo son los que más recursos requieren. “Aquí hay más necesidades y cuesta mucho que llegue la inversión. En comunas como Las Condes los grandes capitales se quieren instalar, lo que significa un mayor aporte por el pago patentes, etc.”, dijo Claudia Pizarro.

Misma visión de Sergio Echeverría, quien afirmó que “las mega empresas, sociedades de inversiones y otros pagan sus patentes comerciales e industriales en las casas matrices que tienen en Vitacura o Las Condes“.

Municipios como el suyo no tienen las herramientas legales para competir con los del sector oriente de la capital, ni pueden hacer que las sociedades de inversiones los prefieran.

De hecho, recordó que el año pasado “San Joaquín bajó la tasas para generar mayores ingresos vía sociedades de inversiones, sin embargo, por esto el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, me llevó a la Contraloría, denunciando que nosotros estábamos captando de forma ilegal sociedades de inversiones que ellos tenían en su comuna“.

Casi no reúnen ingresos por contribuciones

Según contó Claudia Pizarro, otro problema que tienen los municipios populares es que recaudan muy poco dinero por el pago contribuciones, pues, “aquí en La Pintana mayoritariamente (78% del total) la gente no paga contribuciones. Las viviendas que se han construido están por debajo de los $33 millones, ya que son viviendas sociales”.

En tanto, en San Joaquín pasa algo similar, pues según Echeverría “sólo el 25% de las propiedades paga contribuciones, en cambio en el barrio alto todos pagan con un porcentaje superior al 98%”.

Vecinos de San Joaquín en situación de calle.

De acuerdo a datos de la Tesorería General de la República, el 59,4% del total de recaudación por contribuciones se concentró en 20 comunas de Chile, con un aporte de $797.130 millones (US$ 1.200 millones), siendo Las Condes, Santiago, Providencia, Vitacura y Lo Barnechea las que lideran este ítem.

“Reforma estructural”

Frente a esta situación que denuncian los alcaldes, durante el martes el Presidente Sebastián Piñera anunció que subirá los aportes de las comunas con mayores ingresos al FCM, para que migren hacia aquellas de menos recursos.

“Esto permitirá más equidad en la provisión de servicios municipales como seguridad, luminarias, infraestructura y otros”, dijo el mandatario.

Sin embargo, Sergio Echeverría explicó que al interior de la AChM están trabajando en una “verdadera reforma estructural”, que “modificará la forma en que los municipios recaudan impuestos”.

“Nuestra propuesta no sólo considera la mejor distribución del FCM como dice Piñera, sino también, busca cambiar la forma en cómo recaudamos, obtener un mayor aporte del Estado y establecer que ciertos impuestos vayan en beneficio exclusivo de las municipalidades”, explicó el edil de San Joaquín.

Por ejemplo, con esta modificación se podría dar solución al principal problema que tiene San Joaquín en la atención primaria de salud.

“En este tipo de atención, la mayoría llegan por problemas vinculados al alcoholismo, por ello, creemos que los impuestos recaudados por alcohol deberían ser de ingresos de los municipios. Para hacer esto es necesario modificar leyes vigentes o gestar una reforma constitucional”, concluyó la autoridad.

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