Corte Marcial rechaza recurso a favor de soldado detenido tras negarse a participar del Estado de Emergencia

El militar de 21 años, que pertenece a la Tercera Brigada Acorazada "La Concepción" de Antofagasta, rechazó viajar a Santiago para sumarse a las labores de las FF.AA.

Por
Rechazan recurso en favor de soldado que no se presentó por Estado de Emergencia
Compartir

La Corte Marcial rechazó un recurso de amparo a favor de un soldado de tropa profesional del Ejército de Antofagasta, quien fue procesado y detenido por negarse a cumplir funciones del control durante el Estado de Emergencia o toque de queda.

El militar de 21 años, que pertenece a la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción” de Antofagasta, rechazó viajar a Santiago para sumarse a las labores de las Fuerzas Armadas en medio de las protestas que se expandieron por gran parte del país.

En fallo dividido, el tribunal castrense –integrado por los ministros Carlos Gajardo, Jorge Zepeda, Alex Guzmán, Francisco Costa y Jaime Elgueta- rechazó la acción cautelar al considerar que la detención ordenada en contra del soldado fue dictada por la autoridad competente.

“Del mérito de los antecedentes aparece que desde un punto de vista estrictamente formal el recurso debe ser desestimada toda vez que la privación de libertad del amparado ha sido dispuesta por la autoridad competente y en el ámbito de sus facultades”, señaló la resolución.

Pese a esto, el tribunal expresó que “es dable tener en consideración que el amparado se encuentra actualmente sometido a proceso lo que permite que tanto respecto de esta resolución, como de su libertad personal puede ejercer los recursos que correspondan y por la vía pertinente. Cabe agregar que también designó abogado para su defensa, lo que lleva a concluir que su derecho a defensa se encuentra debidamente resguardado”.

“El fiscal militar adoptará las medidas pertinentes para resguardar la integridad física y psíquica del amparado, como asimismo para que su defensa letrada pueda ejercer debidamente su labor”, agregó el fallo que tuvo el voto en contra del ministro Zepeda.

El soldado es defendido por el abogado Cristián Cruz, quien ha solicitado la “debida protección” de su representado, quien enfrenta una investigación por el presunto delito de desobediencia. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Nacional

Últimas noticias

Populares