Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2019

OEA se refiere a Chile: “Es tarea del Estado asegurar las garantías constitucionales y el orden público”

El organismo asegura que ve patrones similares en las manifestaciones de Chile con las ocurridas en Ecuador y Colombia, advirtiendo sobre "las brisas del régimen bolivariano impulsadas por el madurismo y el régimen cubano".

Por
OEA
Compartir

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se refirió a la situación de crisis política y social que se vive durante la última semana en Chile.

Al respecto, el organismo internacional señaló que respalda, suscribe y hace suyas las investigaciones y conclusiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre violaciones de derechos humanos en Chile.

“Deploramos las muertes, tanto las que se han dado por el exceso y la desproporción del uso de la fuerza por parte del Estado, como las que han ocurrido en el marco de los saqueos. Es imperativo el más pronto restablecimiento de patrones del más pleno respeto a los derechos humanos”, señala la OEA en una declaración.

Asimismo, asegura que valora la apertura del Gobierno chileno de invitar a las organizaciones internacionales de derechos humanos a visitar Chile y evaluar la situación.

“Es esencial contemplar la legitimidad de los reclamos de la población y fortalecer las políticas sociales, como ha comenzado a hacerse. Es también esencial fortalecer el diálogo institucional, político y social para los efectos de canalizar las mejores y más necesarias soluciones. “, agrega en el comunicado.

La OEA comenta además que es “fundamental el restablecimiento de la paz pública. Es tarea fundamental del Estado asegurar las más plenas garantías constitucionales, así como el orden público. El Estado nunca debe ceder ante la violencia en el marco del Estado de derecho democrático; ceder ante la violencia o la criminalidad sería dejar de garantizar ese propio Estado de Derecho democrático, el orden público y las garantías fundamentales”.

El organismo internacional señala además que ve patrones similares en las manifestaciones en Chile con las ocurridas en Ecuador y Colombia, advirtiendo sobre “las brisas del régimen bolivariano impulsadas por el madurismo y el régimen cubano”.

“La polarización, el odio, la violencia, las malas prácticas, las políticas de violación sistemática de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad con que las dictaduras impregnaron a nuestros sistemas políticos deben ser erradicadas y aisladas, vengan de donde vengan. Es entonces imprescindible aislar los focos de violencia que tienen su origen en esfuerzos externos e internos de desestabilización institucional”, declaran.

“Los ataques a la democracia deben ser condenados en todo caso y debe asegurarse el sistema político que los mandatos constitucionales otorgados por el pueblo deben ser siempre respetados”, concluyeron.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#OEA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País