Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2019

Colegio Médico: más de 100 personas han perdido visión de un ojo por balines de goma

Desde la entidad hicieron un llamado a “parar esta situación" e instaron a quienes se vean afectados por esto para presentar acciones legales.

Por
Colegio Médico
Compartir

El Colegio Médico junto a la Asociación Chilena de Oftalmología denunciaron que más de cien personas han perdido la visión en un ojo tras recibir el impacto de balines de goma durante las manifestaciones sociales.

El presidente del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, aseguró que las propias víctimas declararon que se han tratado de traumas oculares provocados por los elementos que usan las fuerzas armadas y de orden.

“Lo más grave de esto es que es provocado por agentes del Estado”, apuntó Morales durante una conferencia de prensa.

Junto con ello, hizo un llamado a “parar esta situación. Si las personas se ven afectadas por esto, tienen que interponer las acciones legales correspondientes”.

En el detalle, el Colegio Médico reveló que “desde el 19 al 26 de octubre se presentaron 96 pacientes con Trauma Ocular Severo, de los cuales 84 (86%) eran Hombres y 12 (14%) mujeres”.

Del total de pacientes, “29 (32%) presentaban Traumatismo Ocular con Globo Abierto (Estallido ocular 15, Herida Penetrante Ocular 14) siendo el principal mecanismo de acción herida por balines de goma (82% del total)”.

Por último, en un 75% de los casos la agudeza visual, o capacidad de ver, fue menor al índice de 20/200, con 24 casos con 0% de visión.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colegio Médico

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País