Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Andrés Chadwick: la salida más esperada del gabinete

Después de 19 meses en el cargo, una interpelación y una eventual acusación constitucional en su contra, Andrés Chadwick presentó su renuncia.

Andrés Chadwick: la salida más esperada del gabinete
Por 28 de Octubre de 2019

Su nombre se replicó en las pancartas en las protestas y en el mundo político fueron varios los que pidieron su salida tras su desempeño en la crisis política y social: este lunes Andrés Chadwick dejó el ministerio del Interior, terminando así sus 19 meses en el cargo.

Ya antes de cumplir un año en el cargo el entonces ministro enfrentó al Congreso por el caso Catrillanca. Durante su visita a la Comisión de Seguridad de la Cámara, Chadwick dijo: “ ¿Renunciar? No. No he pensado en renunciar. Mi compromiso con el Presidente es seguir colaborando, en una reforma a las policías y para mejorar el fortalecimiento de Carabineros y la seguridad de las personas”.

Días más tarde de esta declaración, el 11 de diciembre de 2018, Chadwick enfrentó una interpelación por la muerte del comunero mapuche, instancia en que aseguró que “como ministro del Interior he cumplido con todos mis deberes y con toda mi responsabilidad política al hacer todos los esfuerzo para que se aclaren los hechos, para que se sancione a los responsables”.

Fue entonces cuando se empezó a pedir su salida del gabinete, las que aumentaron tras la renuncia del director general de Carabineros, Hermes Soto. “Yo no voy a renunciar”, dijo, aclarando que “el Presidente de la República desde el primer momento en que me nombró como Ministro del Interior tiene, como corresponde, mi renuncia sobre su escritorio, como corresponde a cualquier ministro de Estado, como se deben ejercer los cargos públicos”.

Poco más de un mes después, en enero de 2019,  se rumoreó una posible acusación constitucional en contra del titular de Interior, nuevamente por el caso Catrillanca. Sin embargo, la acusación no se materializó, pero nuevamente el ministro podría enfrentar esta instancia.

La última vez que descartó su renuncia fue el pasado 23 de octubre, tras su comparecencia a una sesión especial convocada por la Cámara de Diputados. Luego de las manifestaciones de legisladores de oposición en su contra, que obligaron a suspender la sesión por algunos minutos, Chadwick sostuvo que “yo asumo mis responsabilidades, pero no tengo ninguna responsabilidad política en esta situación”.

Relacionados

Comenta