Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2019

Misión de observadores de la ONU retrasará su llegada a Chile

“El equipo de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU se está desplegando y estará conformado en el país durante los próximos días", indicaron.

Por
Carabineros
Compartir

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que la delegación enviada por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos no llegará este lunes.

Sin embargo, la coordinadora de comunicaciones de la ONU de la oficina de Derechos Humanos para América del Sur, María Jeannette Moya, aclaró que todavía no hay fecha exacta de cuándo llegarán.

“El equipo de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU se está desplegando y estará conformado en el país durante los próximos días. De momento no tenemos una fecha exacta de cuándo estará constituido del todo, pero será en breve”, sostuvieron según consigna La Tercera.

En tanto, el organismo informó que se alcanzó un total de 120 acciones legales presentadas ante la justicia, por las violaciones a los derechos humanos registradas en Chile desde la semana pasada.

Dentro de las 120 acciones legales, 106 corresponden a querellas de distinto tipo; cinco son por homicidio cometidos por agentes del Estado; y 94 son por tortura, de las cuales 18 tienen una con connotación sexual. “Esa es la gravedad de la situación”, advirtió Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH.

Bustos enfatizó que “aquí ha habido graves violaciones de derechos humanos” y que, hasta hoy, “de las situaciones observadas directamente por el INDH, constatamos más de 3500 personas detenidas desde el 17 de octubre. De ellas más de 1100 han sido heridas, y de estas casi 600 están lesionadas por armas de fuego de distinto tipo”.

En un año normal -como 2018-, el INDH presentó 80 querellas por tortura. Sólo en estos últimos 10 días, el INDH ha presentado 94 querellas por tortura.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#DDHH#ONU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País