Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2019

Presidente del Servel sugirió volver a voto obligatorio para mejorar la democracia

De acuerdo a lo expuesto por la autoridad, lo ocurrido "debiera hacernos entender que tenemos que construir un país de ciudadanos y no de consumidores".

Por
Servel
Compartir

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría, aseguró que  para “mejorar la democracia” debería considerarse el restablecer el voto obligatorio.

En el contexto de las manifestaciones que se han registrado durante la última semana en nuestro país, Santamaría señaló que “como una medida más para mejorar nuestra democracia, me permito sugerir que se estudie restablecer el voto obligatorio, considerando que es uno de los principales mecanismos para saber lo que las mayorías quieren y elegir a quienes deben implementarlo. Lo digo como simple ciudadano”.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente del Servel destacó que “deberíamos cambiar la forma en que nos relacionamos. El individualismo, la competencia y el valorar sólo lo material, ha generado la desconfianza y la pérdida del sentido de comunidad, de colaboración y bien común (…) lo ocurrido debiera hacernos entender que tenemos que construir un país de ciudadanos y no de consumidores. Debiera implementarse el ramo de Educación Ciudadana en todos los establecimientos educacionales, tal como se dispuso el año 2016, sin que se cumpla hasta la fecha”.

Por otra parte, Santamaría argumentó que “en democracia la voluntad de las personas, surge del ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a petición. También se manifiesta de manera directa a través de plebiscitos o por las autoridades elegidas en elecciones periódicas, transparentes, libres e informadas”.

“Al recuperar la democracia, siete de cada 10 personas no confiaban en el otro. Luego eliminamos la Educación Cívica, después los candidatos se transformaron en productos y la política en marketing y, por último, el voto pasó a ser voluntario. ¿Que esperábamos?”, cuestionó.

Finalmente, el director del Servel agregó que “otra medida que me atrevo a sugerir, es la de seguir avanzando hacia el voto programático, como se estableció el 2016 para las presidenciales y el 2018 para los Gobernadores Regionales. Conocer lo que se compromete a hacer quien postula permite elegir bien y evaluar su gestión”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País